26 octubre 2020
  • Hola

Sin transporte ferroviario de mercancías y viajeros con Portugal durante este mes de agosto

Las obras de electrificación interrumpen el tráfico ferroviario en la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro

Durante todo el mes de agosto el tráfico de mercancías con Portugal tan solo podrá hacerse por carretera. Desde el próximo lunes hasta el último viernes de agosto, el día 28, prácticamente todo el mes, la línea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro permanecerá cerrada al tráfico ferroviario, según confirmó Adif, lo que supone que ningún tren podrá llegar a Salamanca desde el país vecino.

La interrupción de la circulación no afectará a ningún servicio de viajeros, ya que actualmente ninguno transita por esta vía. Pese a que el estado de alarma concluyó hace casi mes y medio, Renfe aún no ha restablecido el tren-hotel Lusitania, que conecta la capital del Tormes con Lisboa, ni ha fijado ninguna fecha para hacerlo.

El motivo del cierre de la vía no es otro que las obras de electrificación de la línea, concretamente la ejecución del proyecto de adecuación de gálibos. Durante las próximas cuatro semanas se reformarán en varios pasos superiores que se encuentran en el trazado y cuyas dimensiones dificultan la instalación de la nueva línea aérea de contacto de 25 kV.

Dos soluciones son las que se han dado a estas estructuras de escasa altura en todo este tramo. Por un parte, el rebaje de la plataforma por la que discurre la vía para generar mas distancia con el puente bajo el que pasan los trenes. Este tipo de intervención se realizará a la altura del apeadero de La Alamedilla, en el tramo soterrado que comienza entre las calles Honduras y Padilla y continua por el parque de Jesuitas, así como en otros dos pasos superiores situados antes de llegar a Tejares. Son precisamente estos trabajos los que, según Adif, obligan a interrumpir el tráfico por esta vía durante el próximo mes.

La segunda fórmula para adaptar los gálibos a la que se recurrirá en las obras de electrificación consiste en la sustitución de pasos actuales por otros de nueva construcción. Esta solución es la que se adoptará en tres puntos del trazado situados en la capital, como en otros dos pasos en Carpio de Azaba y Fuentes de Oñoro.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png