Borrar
Fachada del edificio de los juzgados en la plaza Colón.
Sin noticias del prometido juzgado de lo Penal especializado en violencia de género

Sin noticias del prometido juzgado de lo Penal especializado en violencia de género

El Consejo General del Poder Judicial propuso que uno de los órganos de Salamanca asumiera todos los casos, pero tras la pandemia no hay novedades del Ministerio

M.D

Domingo, 29 de noviembre 2020, 16:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mitad de febrero, apenas un mes antes de que la pandemia hiciera saltar por los aires toda planificación, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuso que uno de los dos juzgados de lo Penal que hay en Salamanca se especializase en los casos de violencia de género, ya que hasta ahora ambos órganos trataban este tipo de asunto. Desde entonces han pasado ocho meses y poco más se ha vuelto a saber.

El juez decano de Salamanca, Juan Rollán, explica que en su día se convocó una junta de jueces para que la sala de gobierno eligiese a uno de los dos juzgados de lo Penal. Sin embargo, desde entonces no han vuelto a tener noticias, aunque espera que el planteamiento sea retomado próximamente por el CGPJ y el propio Ministerio de Justicia.

La iniciativa es bien vista por la mayoría de profesionales, ya que la medida contribuiría a lograr una mayor unidad de criterio a la hora de tratar estos casos. Eso sí, si el Ministerio de Justicia retoma la propuesta y la aprueba, obligaría a una reestructuración del trabajo entre los dos juzgados salmantinos, ya que el que asuma la tarea debería quedar eximido de otros asuntos para no sobrecargarse.

La especialización de los juzgados de lo Penal en esta materia es una petición de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, además de estar recogida en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y el Senado en 2017 y en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El objetivo es optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista. Por este motivo solicitó la creación de siete nuevos órganos judiciales y la especialización de otros 33 del ámbito Penal, entre ellos uno en Salamanca, que se encargaría no solo de los enjuiciamientos, también de la ejecución de las sentencias.

La propuesta del Consejo General del Poder Judicial se asemeja a la que hace años se adoptó en el ámbito de Instrucción y por la que uno de los cuatro juzgados que hay en el partido judicial de Salamanca se especializó en tratar todos estos asuntos. La iniciativa supuso también que los otros tres órganos de instrucción asumieran parte del trabajo que hacía el juzgado, para que este pudiera tomar declaración y adoptar medidas cuanto antes en asuntos tan delicados como los de violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios