24 octubre 2021
  • Hola

Sin fecha para acabar con el limbo de los profesores técnicos de FP

El Ministerio no ha avanzado cómo será el paso del grupo A2 al A1 para los que tienen título universitario, ni las condiciones del nuevo cuerpo para los que no disponen de él

14 oct 2021 / 10:13 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los tiempos de palacio van despacio. Bien lo saben los profesores técnicos de FP, que a principios de año se llevaron un sobresalto por la nueva exigencia que establecía la Lomloe: debían contar con un título universitario para seguir dando clase, además de pasar del grupo A2 al A1 de funcionarios. Meses de incertidumbre parecían acabar cuando la anterior ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció que la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional incluiría la creación de un nuevo cuerpo docente, denominado ‘Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional’, que estaría englobado en el grupo funcionarial A2 y que incluiría 10 especialidades.

Esa norma estaba previsto que se aprobara en junio. Sin embargo, por ahora no lo ha hecho y solo se conoce el borrador que, efectivamente, recoge la creación del nuevo cuerpo y el paso de un grupo a otro de los que tengan titulación universitaria, pero no desarrolla el proceso. Meses de espera e incertidumbre para los docentes afectados, que van a tener que seguir esperando más tiempo y sin una previsible fecha para conocer los pasos que han de dar y cuándo para seguir impartiendo clase. “Se encuentran en un limbo. Todavía no hay nada concreto. Este Gobierno se ha acostumbrado a lanzar una idea, para luego paralizarla o incluso tomar la decisión contraria”, critica Federico Martín, presidente provincial de CSIF.

“Este Gobierno se ha acostumbrado a lanzar una idea, para luego paralizarla”, denuncia Federico Martín

La situación actual es la siguiente. De las 29 especialidades en las que están divididos los profesores técnicos de FP, hay 19 en las que ya se exige titulación universitaria. En este caso, cuando el Gobierno realice el desarrollo legal, las comunidades podrán publicar las convocatorias para que este profesorado pase del grupo A2 actual al superior, el A1. Si hubiera funcionarios de carrera sin titulación, quedarían en el cuerpo a extinguir, mientras que los interinos en esa situación “supuestamente” contarían con un periodo transitorio para poder sacarse el grado.

En las 10 especialidades en las que no se exige titulación hay más casuística. Se trata de Cocina y pastelería, Estética, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Patronaje y confección, Peluquería, Producción en artes gráficas, Servicios de restauración y Soldadura. Los que sean funcionarios de carrera y no tengan título universitario, pasarán a un cuerpo a extinguir. En el caso de los interinos sin titulación, se integrarán en el nuevo cuerpo de profesores. A los de nuevo ingreso se les exigirá la titulación universitaria “o título equivalente”, aunque el borrador de la ley no especifica qué entiende por equivalente.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png