Borrar
Un padre coge en brazos a su hijo en una de las calles del centro de Salamanca. ARCHIVO
Significa 'inteligente' y 'brillante' y es el nombre de niño que arrasa en Salamanca

Significa 'inteligente' y 'brillante' y es el nombre de niño que arrasa en Salamanca

82 niños nacidos entre los años 2020 y 2022 fueron registrados con este nombre en la provincia, desbancando a otros como el de Manuel o el de Martín

Elena Martín

Salamanca

Martes, 28 de mayo 2024, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Inteligente', 'perspicaz' o 'brillante'. Es el significado que tiene el nombre que más está gustando en la provincia de Salamanca en los últimos años y que ha podido con Manuel. Y es que, aunque este nombre tan tradicional lo tienen 25 de cada mil salmantinos y sigue siendo elegido por muchas de las familias que residen en Salamanca, ha sido desbancado por uno de los nombres de niño que encabeza los ránkings de popularidad de los últimos años.

Se trata de Hugo, que deriva del vocablo germánico 'hugiz' y se traduce literalmente por 'mente' o 'entendimiento'. Este nombre, que hace alusión a todo aquel que tiene espíritu e inteligencia, 'arrasó' en Salamanca entre los años 2020 y 2022. De hecho, 82 niños nacidos en este periodo fueron registrados con este nombre, seguido de Mateo, Lucas o Martín.

Este nombre empezó a sonar con más fuerza desde 2011 en España y ha llegado a convertirse en nuestro país en los últimos años de la década, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el favorito de los padres y de las madres.

¿Quién fue el primer Hugo de la historia?

Hugo se ha puesto muy de moda, pero son muchas las personas que se preguntan quién fue el primer hombre que lo portó. A la hora de responder a esta cuestión, hay que resaltar la hipótesis que manejan algunos expertos, que aseguran tener constancia de que el primer personaje histórico fue Hugo de Tours, poseedor de dos de los condados más poderosos del Imperio Franco en la Edad Media.

Otro de los hombres más destacados que llevó este nombre fue Hugo de Grenoble, un eclesiástico francés que destacó por su gran piedad y por tener un enorme sentido de la justicia. De ahí que, en honor a su figura, se celebre cada 1 de abril el santo de los Hugos.

El nombre más internacional

Pero el nombre de Hugo no está de moda solamente en España. Este nombre también se lleva en Alemania, en Francia -Hugues-, en Italia -Ugo, en Finlandia o en Hungría -Hugó-, entre otros muchos países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios