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El examen de Lengua Española y Literatura II. LAYA
Siete de cada diez exámenes no lograron subir de nota tras la revisión de la EBAU

Siete de cada diez exámenes no lograron subir de nota tras la revisión de la EBAU

418 estudiantes han intentado arañar unas décimas para obtener el grado deseado

Á. B.

Salamanca

Lunes, 8 de julio 2024, 07:00

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Con el objetivo de arañar algunas décimas en una segunda revisión, 418 estudiantes presentaron sus exámenes a la revisión de la pasada EBAU. El 14 de junio los alumnos que acudieron a la convocatoria ordinaria conocieron sus calificaciones y algunos optaron por intentar una segunda revisión para lograr aumentar la nota. La mayoría no lo consiguieron. Seis de cada diez exámenes se quedaron con la misma nota con la que contaban antes de la revisión, mientras que por el contrario el 33% si logró subir de nota, según los resultados publicados por la Universidad de Salamanca en la página de calificaciones. Las altas notas de corte —que se darán a conocer el jueves—sobre todo en los dobles grados o en los grados más demandados como Medicina o el resto de titulaciones biosanitarias provoca que cada décima obtenida permita lograr o desistir de entrar en la facultad con la que se ha estado soñando en los dos últimos años de Bachillerato.

Los datos de alumnos que reclaman es similar a la de los últimos años, con solo un estudiante menos y en la línea de los exámenes realizados desde la pandemia. Respecto a la cantidad de materias reclamadas, la cifra experimenta un descenso del 3% con 696 respecto a las 723 que se registró el año anterior. No obstante, está por encima de las 671 de 2022 y las 505 de 2021. Tanto en los años 2019 como 2020 se sobrepasaron las 700 reclamaciones.

Sin embargo, a veces el resultado puede ser incluso peor que el deseado. Es el caso del 6% de los exámenes que se han presentado a la reclamación y no solo no han conseguido subir su nota, sino que, al contrario su calificación definitiva se ha visto rebajada. No obstante, esta cifra ha disminuido de manera importante respecto al año pasado cuando fue un 13% la cifra de exámenes que tuvo un resultado peor que la primera nota. A estas cifras, también hay que añadir 67 exámenes que fueron revisados de oficio por el profesor que corrigió la primera prueba y que cambiaron la calificación definitiva. En estos casos, el resultado siempre es positivo ya que, según consta en las instrucciones, nunca puede ser inferior a la primera papeleta de calificaciones.

En el proceso de corrección, el profesor especialista, diferente al inicial, realizauna segunda corrección de todas y cada una de las preguntas del examen, anotando de forma clara las calificaciones parciales y totales. En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones (la final tras la revisión de oficio y la obtenida tras la segunda corrección), la calificación será la media aritmética de ambas; y en el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones se efectuará, de oficio y por un profesor distinto a los dos anteriores, una tercera corrección, siendo en este último caso la calificación final la media aritmética de las tres.

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