23 mayo 2022
  • Hola

Seis de cada diez colegios públicos salmantinos han perdido alumnos en los dos últimos años

La caída de la natalidad se nota incluso en algunas localidades del alfoz, las que tienen población más joven

24 ene 2022 / 21:20 H.
Ver Comentarios

La alarma se ha encendido para muchos colegios salmantinos. La caída de la natalidad ha reducido el número de alumnos en la mayoría de centros públicos, un hecho que ya no se circunscribe únicamente a los ubicados en el medio rural. El problema que atañe a las escuelas de los pueblos desde hace décadas se ha convertido en una realidad en los colegios de la ciudad desde hace unos años. Ahora, además, la tendencia negativa empieza a surgir en algunas localidades del alfoz, que hasta ahora se habían librado del descenso de estudiantes al contar con población más joven.

La comparativa entre el curso 2019/2020 y el actual muestra que la evolución negativa se da en la mayoría de centros. El balance en los colegios públicos arroja una pérdida de 800 alumnos en solo dos años, una cifra notable en tan corto espacio de tiempo. En cuanto a centros, seis de cada 10 han visto reducido el número de alumnos, a lo que hay que sumar la desaparición de cinco escuelas en pueblos por falta de niños.

El descenso de la natalidad que sufre Salamanca se nota especialmente en la ciudad y las cabeceras de comarca, en las que la disminución de la población escolar es más cuantiosa. En la capital salmantina, por ejemplo, 18 de los 24 centros públicos han perdido estudiantes, algunos de ellos incluso por encima del medio centenar —51 menos en Padre Manjón y 67 menos en Santa Teresa en dos años—. La situación ha desembocado en que una tercera parte de los colegios de la ciudad ya tengan menos de un centenar de alumnos, algo impensable a principios de siglo.

Béjar, Peñaranda, Vitigudino, Ledesma, Guijuelo o Alba de Tormes también han visto como la cifra de alumnos que acuden a los centros públicos experimentan un retroceso importante. Los colegios de Ciudad Rodrigo han resistido en los dos últimos cursos, aunque la tendencia a largo plazo no es positiva.

Lo más llamativo en los dos últimos años, sin embargo, es lo acontecido en varias localidades del alfoz. Se trata de municipios que han experimentado y siguen experimentando un notable crecimiento de la población desde la “burbuja inmobiliaria”. Jóvenes y personas de mediana edad, con hijos o en edad para tenerlos, han protagonizado este aumento de habitantes, lo que ha permitido que su población escolar creciera a lo largo del siglo XXI, pero que en los últimos cursos parece haberse estancado en varias de ellas. Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta, Villares de la Reina o Villamayor se encuentran en esta situación, lo que demuestra que la caída en el número de nacimientos empieza a afectar incluso a las poblaciones más pujantes desde el punto de vista demográfico.

Impacto de la pandemia

El balance de los 154 colegios públicos que siguen en funcionamiento refleja que en 94 bajó el número de alumnos, mientras que en 16 se mantuvo. Hubo 44 en los que subió, aunque en la mayoría de casos se trató de incrementos de muy pocos escolares. Una de las razones por las que varios centros han ganado estudiantes ha sido la pandemia. Por temor al coronavirus, familias que tenían matriculados a sus hijos en colegios de poblaciones grandes los han trasladado a otros más pequeños para minimizar la posibilidad de contagios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png