Borrar
Profesionales del Hospital implicados en las Enfermedades Raras pediátricas. ALMEIDA
Segunda opinión médica: 9 opciones que los salmantinos apenas usan

Segunda opinión médica: 9 opciones que los salmantinos apenas usan

Sacyl ha aumentado a nueve los supuestos en los que se puede ejercer este derecho, pero los usuarios del Hospital de Salamanca no lo suelen utilizar

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 30 de abril 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El BOCyL ya ha publicado la modificación del decreto por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en el Sistema de Salud de Castilla y León.

La novedad de este texto respecto al que ya existía es que se añaden nuevos supuestos -o enfermedades- en los que un paciente podría solicitar una segunda opinión a un especialista de otro hospital.

Hasta ahora estas patologías abiertas a la segunda opinión se ceñían a un paquete determinado de especialidades y para cada una de estas especialidades se especificaba qué hospital debe aportar la segunda opinión, en función del centro de origen. En el caso de Salamanca, los pacientes de Cirugía Torácica, por ejemplo, acudirían al Clínico de Valladolid, mientras que para Neurocirugía y Radioterapia acudirían al Hospital de León.

Ahora se han incorporado otro tipo de supuestos hasta completar la siguiente gama: pacientes con enfermedades raras y sin diagnóstico, el trasplante de órgano sólido que haya sido desestimado por parte de un centro trasplantador de la Comunidad, la cirugía de columna infanto-juvenil (escoliosis), la cirugía cardíaca, enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central -excepto la demencia senil-, enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Periférico, enfermedades desmielinizantes, neoplasias malignas, excepto las neoplasias de piel que no sean melanomas. Por último, cualquier otra enfermedad que suponga para el paciente un riesgo para su vida o para la calidad de ésta, entendida como una amenaza de incapacidad o menoscabo importante para su vida cotidiana y profesional

Aunque no se ha publicado la relación de centros de destino para los pacientes de Salamanca, todo hace indicar que todos estos nuevos supuestos -a excepción de las enfermedades raras, que no está claro quien puede 'ayudar' a Salamanca- acudirían al Clínico de Valladolid.

Se trata, en cualquier caso, de una posibilidad muy remota porque casi ningún paciente del Hospital de Salamanca suele recurrir a este derecho. De hecho, durante el año 2022 -últimos datos publicados- Sacyl tramitó un total de 75 solicitudes de segunda opinión médica. Casi un tercio -23- fueron desestimadas por no corresponder, en su mayoría, a uno de los supuestos recogidos en la normativa. El Complejo Asistencial de Zamora fue el centro con más demandas en este sentido, 18. Por detrás se situaron los hospitales de El Bierzo (10), Burgos (9), Soria (9), León (9), Ávila (6), Palencia (3), Clínico Universitario de Valladolid (3), Aranda de Duero (2), Salamanca (2), Segovia (2) y Río Hortega (2).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios