Borrar
La doctora Rosa Cordovilla, jefa del servicio de Neumología.
La segunda causa de ingreso del Hospital de Salamanca

La segunda causa de ingreso del Hospital de Salamanca

La doctora Rosa Cordovilla asegura que es la tercera de fallecimientos

Domingo, 31 de marzo 2024, 16:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas respiratorios son cada vez más frecuentes en España y, sobre todo, en provincias tan envejecidas como Salamanca, que percibe un aumento de la prevalencia año tras año.

La doctora Rosa Cordovilla -responsable del servicio de Neumología del Hospital de Salamanca- asegura que «a nivel hospitalario, las enfermedades respiratorias son la segunda causa de estancias hospitalarias y la tercera causa de fallecimientos».

La mayoría de decesos registrados en el Hospital de Salamanca están relacionados con el aparato circulatorio, mientras que la segunda causa de muertes son los cánceres. En tercer lugar figuran las enfermedades respiratorias que, a su vez, desembocan en otro tipo de patologías si no se abordan correctamente: «Si un paciente no se trata la apena del sueño, puede pasar a tener problemas cardiovasculares importantes».

«Se estima que los mayores de 65 años son el 23% de la población española, mientras que en Salamanca este porcentaje supera el 27%», destaca Rosa Cordovilla, que pone en valor la dificultad de llevar las terapias respiratorias a la puerta de casa en una provincia con tanta dispersión como la de Salamanca: «La Salamanca rural agrupa al 56,7% de los municipios. Es muy difícil llegar a todo el ámbito rural, pero estos convenios implican también la revisión de los equipos en las casas y transmitirnos datos de cómo se encuentran los pacientes, por si hubiera que realizar algún cambio», apunta Cordovilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios