01 marzo 2021
  • Hola

¿Seguirán las clases presenciales? Las respuestas a la grandes preguntas del año educativo

La virulencia de la tercera ola vuelve a influir en el futuro de las decisiones educativas de 2021, sobre todo en las que se tienen que tomar en el primer semestre. La aplicación de la Ley Celaá también afecta

La tercera ola de la pandemia ha trastocado los planes a todos, incluida la Consejería de Educación. De cómo evolucione la pandemia en los próximos meses, a la par que la campaña de vacunación, dependerán muchas decisiones que afectarán a colegios, institutos, alumnos y docentes. Factores a los que se suma la aplicación de la Ley Celaá a partir del próximo curso.

¿Habrá clases presenciales hasta final de curso?

La Junta mantiene de momento las clases presenciales y parece que por ahora no se plantea volver a la enseñanza telemática, a la vista de las palabras del vicepresidente, Francisco Igea. Sin embargo, hay sindicatos que mantienen que si no es posible garantizar la salud de alumnos, docentes y otros trabajadores de centros educativos, la mejor decisión sería empezar con las clases online, una opinión que comparten una parte de los padres, de momento minoritaria. El número de aulas confinadas en la actualidad asciende a 43, récord hasta ahora, aunque representan menos del 2% de las clases de Salamanca. La Consejería de Educación defiende que el aislamiento de clases se debe a contagios sucedidos fuera del entorno escolar. De momento, las pruebas a los contactos estrechos en colegios e institutos de personas contagiadas solo ha arrojado 49 positivos, pese a que se han realizado miles de test.

¿Se podrán celebrar las oposiciones a finales de junio?

Es una de las grandes dudas del año. En 2020 ya se tuvieron que suspender por la pandemia y la virulencia de la tercera ola las ha vuelto a poner en duda. Hay que recordar que en las últimas oposiciones para profesor de Secundaria, FP y otras Enseñanzas Medias participaron casi 14.000 personas y, aunque se celebran en varias ciudades, son las pruebas selectivas más concurridas. La Junta afirma que, si el repunte de casos sigue siendo muy alto, está dispuesta a posponer las convocatorios donde haya muchos inscritos. Sin embargo, en este caso se trata de oposiciones que suelen realizarse a la vez en todas las comunidades autónomas y que como muy tarde han de empezar a finales de junio, para dar tiempo a terminar el proceso e incorporar a los nuevos docentes en septiembre, cuando empieza el curso.

¿Acabarán los problemas para encontrar docentes interinos?

Si se celebran las oposiciones habrá menos. El problema vendría si no es posible realizar las pruebas y han de posponerse otro año más, lo que impediría la entrada de nuevos docentes funcionarios. En el curso actual hubo muchas dificultades para encontrar profesores en varias decenas de especialidades que cubrieran las interinidades. La Junta se vio obligada a habilitar para este curso lo que denomina listas dinámicas, que permite la inscripción para cubrir bajas de docentes sin haberse presentado a la oposición y sin tener el máster de profesorado. El sistema no ha gustado a muchos sectores por falta de transparencia y de aptitud de algunos de los inscritos, pero en caso de que no hubiera oposiciones, seguramente se tendría que utilizar el próximo curso.

¿Habrá supresiones de plazas de docentes para el próximo curso?

No. La Consejería de Educación ha informado a las organizaciones sindicales que, a diferencia de otros cursos, para el próximo no eliminará ninguna plaza en la plantilla jurídica de colegios e institutos de la Comunidad. Otros años en Salamanca había varias decenas de supresiones al no haber alumnos suficientes en los centros. La Junta considera que con la pandemia aún en curso no es momento de hacerlo. Los sindicatos ven bien la decisión, pero reclaman la creación de nuevas plazas para reducir la ratio de alumnos por docente en los centros con más alumnado, tanto por una cuestión didáctica como sanitaria. De momento, la primera idea planteada por la Junta les ha decepcionado.

¿Se mantendrán las medidas de seguridad a partir de septiembre?

Si la pandemia no se erradica casi por completo, seguramente sí, lo que obligará a contratar más profesores como ha ocurrido este curso para garantizar la distancia de seguridad en las clases.

¿Cómo afectará la Ley Celaá al próximo curso escolar?

La Junta adelantó la publicación del proceso de admisión para el próximo curso antes de que entrara en vigor la Ley Celaá, por lo que no afectará al procedimiento. También hizo lo mismo con la publicación de la elección de nuevos directores de centros educativos, lo que provocó las protestas de los sindicatos. Por lo tanto, el impacto el próximo curso de la Lomloe estará amortiguado. La principal novedad es la posibilidad de pasar de curso y titular con más asignaturas del límite fijado hasta ahora, dos en el caso de la titulación en ESO y Bachillerato.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png