13 junio 2021
  • Hola

Se mantiene la distancia entre alumnos en el aula y ‘se salvan’ los docentes con contrato ‘covid’ para el curso 21/22

Habrá 1,5 metros entre estudiantes, pese a que el protocolo del Gobierno abre la puerta a reducirlo a 1,2 | El número de desdobles de grupos será parecido al actual

10 jun 2021 / 17:00 H.

La principal duda que estaba por resolver de cara al próximo curso por fin ha sido esclarecida por la Junta: en septiembre seguirá habiendo una separación de 1,5 metros entre alumnos en el interior del aula. A pesar de que el protocolo del Ministerio de Educación permite a las comunidades reducir esta distancia a 1,2 metros —algunas habían solicitado disminuirla a solo uno—, Castilla y León apuesta por continuar como hasta ahora, lo que implicará la continuidad de los 1.300 docentes con contrato “covid” este curso para garantizar ese 1,5 metros, de los que más de 200 imparten clase en Salamanca.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó en el acto de homenaje a los docentes y alumnos celebrado en Valladolid que “con carácter general se mantendrán las medidas aplicadas este curso, aunque adaptadas a la evolución de la pandemia”. En una aclaración a LA GACETA, el Gobierno regional confirmó la apuesta por continuar con 1,5 metros de distancia, en lugar de 1,2 metros como permite el protocolo del Ministerio de Educación en regiones con un nivel de riesgo bajo o medio de la enfermedad.

La medida puede parecer inocua, pero tiene un gran impacto en la organización del próximo curso. Mantener 1,5 metros implica que menos niños podrán entrar en cada clase, por lo que seguirán siendo necesarios los desdobles que la Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso. Al haber más grupos en los colegios e institutos, sobre todo los de las poblaciones más grandes, la administración también ha de contratar a más docentes de lo habitual. En Salamanca esto ha supuesto que este curso haya 212 maestros y profesores más de lo normal, cifra que asciende a 1.300 en el conjunto de Castilla y León. Este cupo, por lo tanto, resultará necesario también a partir de septiembre.

El mantenimiento de 1,5 metros ha sido una de las peticiones más demandadas por parte de los sindicatos de docentes y de las familias, a la vista de los buenos resultados que ha arrojado este año. La medida, junto con el resto, ha permitido que la Comunidad fuera la única del país con un 100% de presencialidad en las clases en todas las etapas. Además, los contagios dentro de las aulas de contactos estrechos de positivos han sido mínimos, solo 117 en Salamanca a punto de acabar las clases, mientras que nunca se ha superado el medio centenar de aulas confinadas a la vez en la provincia salmantina, ni siquiera en plena tercera ola, cuando el número de casos detectados en la provincia superaba el medio millar diario. Además, desde el punto de vista de la enseñanza, también aumenta la calidad, ya que los profesores han de atender a un menor número de alumnos, lo que facilita una atención más personalizada.

Financiación

Mañueco destacó que el próximo curso también seguirán los refuerzos de personal en limpieza y servicios como el comedor y el transporte. Un esfuerzo que, sumado al de los docentes extra, implica un importante desembolso económicos —52 millones solo para el pago de los profesores—, razón por la que el presidente de la Junta reclamó la colaboración al Ejecutivo de Sánchez. “Estas medidas tienen un elevado coste económico, pero continuaremos con ellas y volvemos a solicitar al Gobierno una financiación adecuada para el próximo curso”, expuso.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png