05 marzo 2021
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Se incrementa la vigilancia para los infractores de los patinetes

Días después de que entrase en vigor la regulación de la DGT que les prohíbe circular por aceras y zonas peatonales, aún se ven conductores infractores.

Días después de que entrase en vigor la nueva regulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los patinetes eléctricos, en las calles de la ciudad aún se siguen viendo a conductores de este vehículo incumpliendo la norma que les prohibe circular por aceras y zonas peatonales. Y eso que desde hace un año, los patinetes no podían circular junto a los peatones, según una instrucción provisional que dio la DGT a los ayuntamientos. Durante el año pasado y hasta el 2 de enero, la Policía Local hizo más una labor pedagógica y de advertencia que punitiva y sólo multaba en casos reincidentes o por conducción peligrosa. Sin embargo, la situación ha cambiado con la aplicación de la norma oficial de la DGT desde el 2 de enero: ahora los agentes de la Policía Local que patrullan por zonas peatonales han empezado ya a multar esta conducta (la sanción es de 200 euros).

Con la nueva regulación los patinetes eléctricos se consideran un vehículo más y deben cumplir las normas de circulación como un coche o una moto. No pueden circular a más de 25 km/hora ni hacerlo por aceras, zonas peatonales, travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías que transcurren dentro de poblado ni por túneles urbanos. Lo correcto es bajarse del patinete e ir caminando en las zonas peatonales o aceras.

¿Los patinetes necesitan documentación para circular? Sí, pero se ha establecido una moratoria de dos años para que los fabricantes se adapten a la norma. También hará falta una manual de características del vehículo (con moratoria de dos años), que se publicará, cuando esté redactado, en el BOE. Lo que no aclara la modificación de la DGT de los Reglamentos de Circulación y de Vehículos que entró en vigor el 2 de enero es la edad mínima permitida para conducir patinetes eléctricos y si los conductores de patinetes eléctricos deben circular con casco. Un elemento que debería ser imprescindible como sucede con las bicis, según reclaman las asociaciones de víctimas de tráfico. En Salamanca se ve tanto a ciudadanos con él puesto pero también a muchos sin este elemento de protección circulando entre los coches con el consiguiente peligro.

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