25 mayo 2022
  • Hola

Se incrementa la avalancha de jubilados para pedir el complemento de paternidad

Lomo Abogados lleva más de 400 casos de varones retirados de enero de 2016 a febrero de 2021 con dos o más hijos a lograr una subida de hasta el 15% de su pensión. El Supremo reconoce el efecto retroactivo

26 feb 2022 / 14:42 H.
Ver Comentarios

La sala cuarta del Tribunal Supremo determinó la pasada semana que el reconocimiento del complemento de maternidad en las pensiones contributivas para hombres que cumplieran los mismos requisitos que las mujeres debe hacerse retroactivamente. Cabe recordar que en diciembre de 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europa manifestó que la ley del Gobierno de España que otorgaba el complemento solo a las mujeres era discriminatoria.

De esta forma, los trabajadores (también funcionarios) varones que se hayan jubilado, o hayan accedido a una pensión de incapacidad o viudedad, entre enero de 2016 y febrero de 2021, si tienen dos o más hijos, pueden reclamar un incremento de hasta el 15% en su pensión (con efecto retroactivo a la fecha de su jubilación), con incrementos al mes que oscilan entre los 70 y 250 euros. Eso sí, la medida no es válida para las jubilaciones anticipadas voluntarias.

Uno de los despachos que más volumen de casos está tramitando es Lomo Abogados, que además de en Salamanca también actúa en el resto del país. El bufete creado por José Lomo Carasa está especializado en la materia, ya que ha ayudado a más de 400 jubilados a conseguir dicho complemento, tanto los que han cotizado en el régimen general, como los que lo han hecho en las clases pasivas. Además, tiene iniciados decenas de recursos contenciosos relacionados con funcionarios y que ahora se ganarán tras la publicación de otra sentencia de la Sala Tercera del Supremo, de noviembre de 2021, que también concede el complemento a los pensionistas de clases pasivas.

Lomo Abogados anima a todos aquellos que cumplan los requisitos a reclamar lo que es suyo. Además, ahora, con la última sentencia del Tribunal Supremo ya no habría diferencias de criterios según los jueces en si este aumento en la pensión se da con carácter retroactivo o no, ya que se ha determinado que será retroactivo a la fecha de jubilación. El incremento de la pensión es igual para los del régimen general como para los de clases pasivas. Los que tengan dos o más hijos tienen derecho a un complemento en su pensión del 5%, del 10% los de tres hijos y hasta del 15% para aquellos con cuatro hijos o más.

Por otra parte, el abogado José Lomo explica que a raíz de la sentencia del Tribunal europeo, el Gobierno de España modificó la norma para otorgar el complemento a los varones jubilados que acrediten que dejaron de trabajar para dedicarse al cuidado de sus hijos, algo también discriminatorio que ya se ha comenzado a recurrir en los tribunales.

Cabe recordar que José Lomo Carasa (lomoabogados.com) tiene 30 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía privada y es ampliamente reconocido por su capacidad para ayudar estratégicamente a clientes tanto de ámbito local como nacional. Su despacho, ubicado en la calle Brocense nº 12 2º H cuenta con más de 25 años de historia y cuenta, en su equipo, con los abogados Gloria Núñez, Alejandra Oliva y Pablo Mezquita. La experiencia de Lomo Abogados para reclamar el complemento ha quedado acreditada en los últimos meses con el 98% de las sentencias ganadas.

Contenido patrocinado por Lomo Abogados

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png