19 septiembre 2019
  • Hola

Se eleva a 18 el número de personas atendidas por la intoxicación alimentaria en Salamanca

Todos han sido dados de alta menos uno que ha quedado ingresado en el Complejo Hospitalario

23 ago 2019 / 12:00 H.

Finalmente han sido 18 las personas atendidas este jueves en el servicio de Urgencias del Clínico por un cuadro típico de salmonelosis, al sufrir vómitos, diarrea y fiebre. Coincide que todos habían comido o cenado el miércoles pasado en el mismo establecimiento de la ciudad, al parecer ubicado en el barrio del Oeste (Sanidad no informará de cuál se trata hasta que no obtenga los resultados de los análisis). Los especialistas tomaron muestras a los afectados para realizar un procultivo, con el que pretenden confirmar este viernes la presencia de la salmonela. Según informan fuentes hospitalarias, todos los afectados han sido dados de alta, excepto uno, que ha quedado ingresado en el Complejo Hospitalario de Salamanca.

Ante el volumen de pacientes, los especialistas de Urgencias activaron este jueves el protocolo por intoxicación alimentaria con el aviso al 112, así como al Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad.

Cabe destacar que la bacteria de la salmonela es la causa principal de las intoxicaciones en Salamanca, un organismo que se multiplica si está en un medio con una temperatura constante de 36 grados, aunque con 65 grados muere y no supone peligro para la salud del ciudadano. Aunque los brotes que se producen en celebraciones multitudinarias son los más llamativos, los servicios sanitarios destacan que la mayor parte de las intoxicaciones se registran en los hogares.

El caso más llamativo de los últimos años en la ciudad fue la intoxicación masiva de 2013 que se produjo durante el banquete de una boda, a la que acudieron 120 invitados. Sanidad detectó la bacteria en la salsa del pescado después de que 66 comensales acabaran ingresados en el Hospital, a los que se sumaron otros en centros hospitalarios de Ávila y Zamora. En total el número de afectados rozó el centenar.