Borrar
Una persona consultando su teléfono móvil en la Plaza Mayor. ARCHIVO
Se dispara el envío de fotos y vídeos a través de los móviles por culpa de las Navidades y Filomena

Se dispara el envío de fotos y vídeos a través de los móviles por culpa de las Navidades y Filomena

Las llamadas crecieron en Nochebuena y Navidad un 41% y 44%, respecto al año 2019

Jueves, 28 de enero 2021, 09:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes de telecomunicaciones de Salamanca, especialmente en los tráficos móviles de llamadas, pero sobre todo de videollamadas, envío de fotos, vídeos y mensajes, muestran el impacto de los efectos de la COVID-19. Estos picos de uso se han intensificado durante las Navidades, con un tráfico mucho mayor que en las de 2019, e incluso durante el temporal Filomena, según datos de Movistar.

“La imposibilidad de reunirnos con los nuestros en fechas tan señaladas ha hecho que repunten las llamadas desde el móvil, pero, sobre todo, hemos compartido muchas más fotos, vídeos y memes que las Navidades pasadas y no nos hemos resistido a compartir imágenes de nuestros hijos abriendo los regalos de Reyes, por ejemplo, o jugando con la nieve el día de la gran nevada”, se asegura desde la compañía.

En la provincia de Salamanca, las llamadas móviles crecieron esta Nochebuena y Navidad un 41% y un 44% respecto a los días 24 y 25 de diciembre de 2019. Pero el crecimiento es aún mayor si lo que miramos no son los minutos de voz, sino los megabites consumidos para descargar fotos y vídeos (Down Link- de la Red al móvil) y, sobre todo, para subirlos (Up-Link del usuario a la red).

El consumo más habitual de tráfico de datos es la descarga de contenidos en sentido Red- > usuario (DL). Pero en Navidades y con el temporal los usuarios han enviado vídeos e imágenes desde el móvil, además de establecer videoconferencias, lo que explica el incremento del tráfico en sentido UL. El tráfico UL creció en Salamanca un 53% en Nochebuena y un 51% en Navidad. Estos datos se disparan en Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, con crecimientos de hasta el 76% en el tráfico de subida de fotos y vídeos a internet el 6 de enero (un 68% el primer día del año y un 57% el día 31) y un 150% el 9 de enero.

Si se analizan los datos totales del tráfico UL en los días de Navidad, el “megabite de oro” se lo llevan las uvas de Nochevieja y los primeros minutos del Año Nuevo. La jornada de mayor tráfico de llamadas móviles fue el 19 de marzo, el Día del Padre, en pleno confinamiento. Para hacer frente a este comportamiento de la red, Telefónica ha extendido la tecnología 4G al 94% de la población en Salamanca y ha iniciado el despliegue del 5G.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios