03 diciembre 2020
  • Hola

Se descarta en Castilla y León los test masivos que proyectan Madrid y Cataluña

La Consejería de Sanidad señala que su comité de expertos aconseja el rastreo general solo en zonas con elevada incidencia y baja trazabilidad, pero no publica el informe

La Consejería de Sanidad no baraja la posibilidad de realizar test masivos en Castilla y León como proyectan las comunidades de Madrid y Cataluña para atajar la expansión del COVID-19. La responsable del área, Verónica Casado, sigue las recomendaciones del comité de expertos regional, con el que mantuvo un encuentro monográfico el pasado lunes 9 de noviembre, centrado en los test de antígenos. Según ha explicado la consejera, Verónica Casado, el comité aconseja utilizar los test de antígenos para rastreos solo en zonas de elevada incidencia y baja trazabilidad.

En cambio el propósito tanto de la Comunidad de Madrid como de Cataluña es realizar un cribado general de su población para localizar positivos. En este plan hay dos factores fundamentales. Por un lado, el uso de los test de antígenos, más rápidos en sus resultados y que no requiere de grandes infraestructuras y tecnología para su análisis, y, por otro lado, la utilización de las farmacias para practicar las pruebas, manteniendo las de las zonas básicas de salud y las de los puntos estables.

Cabe recordar que Sanidad ha realizado cribados localizados en la Comunidad, como los practicados en los municipios salmantinos de Sotoserrano, Puerto Seguro y Puebla de Azaba, mientras que en la Región se han llevado a cabo en localidades como Aranda de Duero, Miranda de Ebro, San Andrés de Rabanedo y ya se preparan en Burgos, siguiendo los criterios de alta incidencia de casos y baja trazabilidad de los casos en estas poblaciones.

Aunque la Consejería de Sanidad se apoya en las recomendaciones de su comité de expertos, hasta la fecha no ha publicado el informe con sus propuestas, entre las que se incluye también, según Casado, el incremento de las pruebas de antígenos en los centros de salud, en los puntos de atención continuada y en los servicios de Urgencias de los hospitales de la región, “pero esto no quita ni un punto la pertinencia de hacer PCR”, advirtió Casado en su comparecencia en las Cortes el martes pasado.

En todo caso, la consejera aseguró que “se intentará” realizar el número máximo de estos test de antígenos de segunda generación. Para ello la Junta dispone de un stock de 112.580 test y Sanidad ha solicitado pruebas por valor de 2 millones de euros, a los que hay que añadir los que adquiere la consejería de Fomento para áreas como Familia o Educación.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png