29 junio 2022
  • Hola

Satisfacción por la alta ocupación de los hoteles en el puente de San Isidro

El fin de semana acaba con una afluencia por encima de lo habitual, sobre todo por el visitante internacional y de Madrid z Elevada actividad tanto el viernes como el sábado

17 may 2022 / 21:44 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los hoteles de Salamanca han rubricado el fin de semana con una ocupación por encima de lo habitual gracias a la celebración de San Isidro, que ha permitido a los residentes en la Comunidad de Madrid alargar la festividad del patrón hasta ayer, invitándoles a viajar hasta la ciudad para disfrutar de la oferta monumental y gastronómica. Aunque en las semanas previas hubo cancelaciones por la previsión de mal tiempo, a medida que se acercaba el viernes los alojamientos comenzaron a recibir llamadas de nuevos clientes. “Ha sido mejor de lo que esperábamos. Tras las cancelaciones iniciales fueron surgiendo nuevas reservas, sobre todo para el viernes y el sábado pasados”, explica el responsable de hoteles de la Asociación de Hostelería, Silverio Vicente. Destaca, además, que la afluencia de visitantes ha sido notable, teniendo en cuenta que el puente era solo para los madrileños y no tenía carácter nacional.

“También se nota bastante la llegada del cliente internacional. Recibimos más portugueses, más franceses e incluso holandeses”, añade Silverio Vicente, convencido de que la eliminación de restricciones y requisitos para viajar anima al turista de fuera de nuestras fronteras.

En este caso el perfil es de visitantes “de cierta edad”, tal y como describe el responsable de hoteles, que hace un alto en Salamanca de una o dos noches en su periplo por el país. El sector encaraba el fin de semana sin mucho entusiasmo, sobre todo después de que el puente del 1 de mayo no fuera todo lo bueno que cabía esperar en un contexto de climatología favorable y mucha movilidad en toda España. “Pensábamos que iba a ocurrir al revés de lo que finalmente ha sucedido, que hubiéramos tenido más ocupación a primeros de mayo y menos este fin de semana”, confiesa Vicente.

Cabe recordar que el sector consideró un “pinchazo” la baja actividad durante el puente de mayo, sobre todo después de una extraordinaria Semana Santa y un buen puente del 23 de abril, festividad que al coincidir en domingo se trasladó al lunes en siete comunidades autónomas, convirtiéndose en un puente largo para casi todo el territorio nacional.

El sector camina hacia datos de prepandemia

El optimismo se ha instalado en el gremio de la hostelería en general en un año que avanza hacia la recuperación de los datos previos al coronavirus. No llegarán a igualar los de 2019, uno de los mejores de la serie histórica, debido a que los primeros meses de este ejercicio estuvieron envueltos en la incertidumbre a causa de la séptima ola de contagios. “Ahora tenemos muy buenas perspectivas para todo el verano en cuanto a reservas. Aunque es cierto que los clientes contratan cada vez más tarde, hay datos que animan al optimismo”, reconoce el responsable de hoteles de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Silverio Vicente. El portavoz de este gremio destaca que desde Semana Santa en adelante los datos de visitantes se pueden comparar con 2018 y 2019. Por otro lado, aunque los precios han subido ligeramente en las últimas semanas, siguen siendo la asignatura pendiente del colectivo ya que las tarifas en ciudades similares a Salamanca están por encima.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png