22 septiembre 2019
  • Hola

Sanidad prefiere revacunar contra el sarampión a hacer tests de inmunidad

No se recomiendan las serologías generalizadas a personas que desconocen si están vacunadas ya o pasaron la enfermedad

09 sep 2019 / 21:39 H.

Los médicos de familia de Salamanca empezarán a atender en breve las solicitudes de los adultos entre 40 y 50 años que quieran vacunarse del sarampión, aunque durante esta semana se les ha pedido que aguarden hasta conocer nuevas órdenes.

El Ministerio de Sanidad ha insistido en que no qiuere a nadie nacido después de 1970 sin inmunizar. Contando con que los nacidos a comienzos de los 80 ya se vacunaban del sarampión, Sanidad hace el llamamiento a los ‘cuarentones’ que en su día no se vacunaron o que tampoco pasaron la enfermedad.

En caso de duda, las autoridades sanitarias prefieren volver a vacunar al paciente antes que practicarle una serología: un análisis que mide la cantidad de anticuerpos en el organismo para confirmar si ya estaba vacunado o inmunizado.

“Una serología que ya está automatizada tiene un coste asumuble, pero cuando toca hacerlo ‘a mano’, entonces sí se dispara el precio”, explica un profesional sanitario de Salamanca, que entiende que la Junta y el Ministerio prefieran revacunar antes que hacer análisis.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más