Borrar
Vacunación a mayores de 80 años, este martes en Santa Marta de Tormes. EÑE
Sanidad perjudica a Salamanca con un recorte en las vacunas para mayores

Sanidad perjudica a Salamanca con un recorte en las vacunas para mayores

Es, junto a León y Zamora, de las provincias afectadas por un reparto no proporcional al número de personas de más de 80 años | Las tres llevan el ritmo de vacunación más lento

Martes, 30 de marzo 2021, 23:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los motivos por los que la vacunación de los mayores salmantinos marcha con retraso respecto a otras provincias es que el reparto de dosis en función de la población diana no ha sido todo lo ajustado y proporcional que debería. Según los cálculos realizados por este diario, Salamanca, León y Zamora -el oeste de la Comunidad-serían las provincias más desfavorecidas por este reparto de las vacunas.

La estrategia nacional de vacunación estipula que los mayores de 80 años deben ser vacunados con Pfizer. Desde finales del pasado año la farmacéutica ha hecho llegar a Castilla y León casi 472.000 dosis, pero de esa cantidad hay que descontar todas las que ya se han empleado para vacunar durante la primera etapa al personal sanitario y sociosanitario de residencias, hospitales y Atención Primaria.

A su vez, de estas más de 100.000 unidades habría que descontar las dosis de Moderna, que se emplearon exclusivamente para trabajadores de hospitales y que, aunque son pocas, supusieron un ‘ahorro’ de vacunas Pfizer.

Con las 361.000 restantes, Castilla y León tenía que afrontar la vacunación de unos 217.000 mayores de 80 años. En realidad el cálculo no es del todo exacto porque antes de los mayores había que vacunar a los grandes dependientes. Sacyl no detalla en sus informes la edad de estas personas dependientes (en Salamanca han sido ya 3.000 personas inmunizadas), pero se puede asumir que buena parte de ellos tengan también más de 80 años.

Calculando cómo deberían repartirse esas dosis disponibles en función de las personas mayores de 80 años que tiene cada provincia, a Salamanca le sale un ‘déficit’ de 13.000 vacunas. León, por su parte, estaría echando en falta más de 18.000 dosis, mientras que Zamora también saldría perdiendo en unas 5.300 unidades, aproximadamente.

Atendiendo al porcentaje de población anciana que ya ha sido vacunada -datos oficiales de Sacyl- no parece que la teoría de un reparto desproporcionado sea descabellada. Se da la circunstancia de que Salamanca, Zamora y León, precisamente, son las provincias que más retraso llevan en la vacunación de mayores, tanto de más 80 años como la de más de 90 años.

Durante los últimos días se ha experimentado un empujón, sobre todo en la franja de más de 89 años. El pasado jueves Salamanca tenía vacunados al 34% de los hombres mayores de 89 y al 45% de las mujeres. Este martes ya eran al 60% y el 70%, respectivamente. Este cambio en apenas cinco días significa que Salamanca está justo en los días en los que toca administrar la segunda dosis a este sector de población. En cambio, la ‘década’ que va desde los 80 a los 89 apenas ha avanzado y sigue anclada entre el 15% y el 20% de vacunados con las dos dosis. ¿Por qué? Porque la provincia fue una de las que más tarde empezó a citar a estas personas y lleva varias semanas de retraso. El porcentaje de octogenarios que han recibido una dosis es del 33% (hombres) y 38% (mujeres), por lo que aún falta bastante para que todos reciben una dosis, y otros 21 días más hasta que se les administre la segunda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios