05 julio 2020
  • Hola

Sanidad confirma que son las mutuas las que tienen que hacer test de COVID a los funcionarios

Las compañías aseguran que no están en el convenio con el Ministerio, según CSIF

01 jun 2020 / 22:32 H.

La Consejería de Sanidad confirma que desde el pasado 11 de mayo la responsabilidad de hacer test de coronavirus a los funcionarios y a los familiares dependientes de ellos desde el punto de vista sanitario es de las mutuas cuando lo prescriba su médico de cabecera, al menos a los 19.873 que han elegido la sanidad privada en la provincia.

Fuentes de Sacyl ratifican que durante todo el estado de alarma los servicios sanitarios de Castilla y León han asumido esta tarea, pero desde hace tres semanas se ha derivado a las compañías sanitarias.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad no dio ayer una respuesta al vacío legal del que son víctimas los funcionarios y los familiares dependientes de ellos.

A pesar de que es obligatorio hacer test a toda la población durante las primeras 24 horas tras presentar síntomas, estos ciudadanos ven cómo ya no pueden acudir a la sanidad pública, mientras las mutuas les aseguran que no tienen competencias para realizarles pruebas de detección del virus.

Según Federico Martín, presidente del sindicato CSIF-Salamanca que ha denunciado esta situación, las mutuas alegan que el último convenio firmado con el Ministerio de Sanidad no incluía en el catálogo de servicios la realización de test COVID, por lo que los trabajadores que se encuentran en esta situación no tienen más remedio que pagar la prueba de su bolsillo o quedarse sin ella, salvo que acudan con síntomas graves al Hospital.

Cabe destacar que en la provincia de Salamanca se registran 25.053 mutualistas, de los que 19.873 han optado por seguir con la sanidad privada mientras que el resto prefirieron cambiarse a la Seguridad Social. De los que dependen de las mutuas, 11.756 son personas a las que se considera de mayor riesgo ante el contagio del virus, dado que tienen más de 50 años, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad relativos al ejercicio de 2019.

PALABRAS CLAVE