Borrar
El bar de Profesor Sáez, cerrado.
Sanidad confirma el brote de salmonela en 21 de los 23 afectados

Sanidad confirma el brote de salmonela en 21 de los 23 afectados

La Consejería de Sanidad ha cerrado el bar de la intoxicación, pero sin informar de las medidas preventivas

Jueves, 29 de agosto 2019, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha informado este jueves que 21 de los 23 afectados por la intoxicación alimentaria del bar del barrio del Oeste sufrieron salmonelosis. Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde no ha ofrecido ningún dato más sobre las medidas que está tomando la Consejería de Sanidad. Los análisis practicados han confirmado el brote en 21 pacientes y se desconoce, por el momento, los resultados que han arrojado las analíticas de los otros dos enfermos.

De los 14 ingresados quedaban dos en el hospital que este jueves han recibido el alta tras encontrarse mejor, entre ellos el joven que permaneció unos días en la UVI.

Por otra parte, un mensaje escrito en una servilleta es la única evidencia de que la Consejería de Sanidad ha actuado para evitar nuevas intoxicaciones en el bar de la calle Profesor Sáez donde se sirvió la tortilla de patata que ha provocado la intoxicación. “El bar permanece cerrado temporalmente”: es el mensaje escrito a rotulador que desde este martes puede leerse en un “cartel” pegado a la puerta del bar “Manzano”. Pero, ¿la Junta ha tenido algo que ver en esta clausura? ¿Ha tomado muestras? ¿Hay resultados ya? Si bien diariamente ofrece información sobre el estado de los afectados atendidos en el Hospital, el departamento autonómico a cuyo frente se encuentra Verónica Casado (Cs) mantiene silencio sobre las medidas correctoras, preventivas y sancionadoras adoptadas ante este caso. “Se está investigando”: es la única respuesta. Sanidad ni siquiera ha informado sobre el cierre preventivo del bar, que, según ha podido saber este periódico, ha sido ordenado por técnicos dependientes de esta Consejería.

Fuentes próximas al establecimiento aseguraron a este periódico que fueron los propietarios del negocio quienes alertaron a los inspectores de Salud Pública de un posible brote de salmonela al tener conocimiento de que algunos de sus clientes habían acudido a Urgencias después de consumir la tortilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios