Borrar
Participantes en la ‘Operación Añoranza’ visitando Salamanca. ARCHIVO
“Salmantinos” que no han “pisado” Salamanca

“Salmantinos” que no han “pisado” Salamanca

El censo en el exterior se ha disparado un 48% en la última década por los hijos y descendientes nacidos en el extranjero

Jueves, 21 de marzo 2019, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los salmantinos residentes en el extranjero ya suponen un nuevo récord con 34.334 personas, la cifra más alta de la última década con 11.108 más que en el año 2009, fecha en la que comenzó a publicarse el informe del Instituto Nacional de Estadística. Si bien la cifra de las personas nacidas en Salamanca que emigraron al extranjero apenas ha variado en estos años tras las confluencias de la crisis económica —se ha pasado de 10.479 residentes a 10.509— donde sí se ha notado el incremento ha sido en los hijos y nietos de salmantinos que emigraron al extranjero.

Si en 2009 esta cifra se situaba en las 11.299 personas, el dato se eleva hasta las 22.495 de la última estadística oficial duplicándose. Esto se debe a que la mayoría de las altas en el Padrón son de hijos y nietos de inmigrantes que al nacionalizarse en España eligen la provincia de su padre o abuelo para inscribirse de cara a participar en las elecciones. Esta opción es por la que más han optado los países de América del Sur y Central, aunque en el Reino Unido también se ha comenzado a materializar con las nuevas familias creadas tras el ‘éxodo’ de la crisis económica. De hecho, si en 2009 eran 413 los salmantinos que residían en Inglaterra, en la actualidad se ha duplicado hasta los 808.

El incremento de salmantinos en el exterior respecto al año pasado ha sido del 1,17% con 399 altas más. El país con más residentes procedentes de la provincia es Argentina con 11.371 junto a Francia donde hay 8.280 residentes en el exterior. A pesar de no compartir idioma, Alemania con 1.743 salmantinos y Suiza con 1.386 son un referente para la población de la provincia en el exterior. En el lado opuesto de la balanza, el lugar con menor presencia es Japón con 5 o Nueva Zelanda con seis salmantinos que decidieron irse a las antípodas del país para iniciar una nueva vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios