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Viernes, 27 de septiembre 2024, 05:00
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Salamanca celebra el Día Mundial del Turismo bajo el lema 'Turismo y Paz'...
—Es una forma de evidenciar que el turismo une culturas, que facilita conocer otros países y contribuye al respeto y la paz. Salamanca es una ciudad acogedora y vemos el turismo como una forma de convivencia y encuentro entre culturas.
Salamanca ha batido un récord este verano en turismo internacional. ¿Cuáles son las cifras?
—Si contamos junio, julio y agosto hemos tenido 85.226 visitantes extranjeros, lo que supone 2.155 más que el año pasado. Son cifras récord de viajeros y pernoctaciones en la ciudad. En lo que va de año también vamos bien, porque contamos con 11.384 viajeros más (nacionales e internacionales) que en el mismo periodo del año pasado y 85.329 pernoctaciones más. Seguimos siendo la primera ciudad de Castilla y León en ambos indicadores: viajeros y pernoctaciones y en estancia media también superamos a Castilla y León. Continuaremos trabajando para que las cifras sigan siendo buenas. Si mantenemos estos niveles hay un impacto muy positivo en la economía de la ciudad.
¿Qué datos se manejan en turismo nacional?
—En junio, julio y agosto hemos tenido 126.912 viajeros nacionales, 583 más respecto al mismo periodo del año pasado.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Salamanca en este sector?
—Estamos inmersos en el Plan de Sostenibilidad Turística, que cuentan con financiación europea. Tenemos un plan ordinario y otro extraordinario con varios ejes, pero el principal objetivo es hacer el turismo cada vez más sostenible. Queremos que el viajero no solo se concentre en el casco histórico, donde tenemos los principales atractivos, sino que también estamos abriendo nuevos espacios en la ciudad que son interesantes desde el punto de vista turístico o histórico artístico.
¿Cuáles son esos espacios?
—Por ejemplo, la zona de San Cristóbal y las Claras, con una serie de iglesias románicas que merece la pena visitar. Las Claras alberga el museo de pintura medieval y queremos incluirlo en programas turísticos propios como el de las Llaves de la Ciudad. Otros proyectos ya se conocen como la mejora de la Plaza de San Román. También queremos que el río Tormes se considere un espacio visitable con una experiencia en torno a los puentes. A través de la historia de los puentes y de la ciudad pretendemos convertir esa zona del río en un lugar atractivo para los salmantinos y los visitantes. En la zona de las Úrsulas y del barrio del Oeste, donde se encuentra la galería urbana, un espacio muy interesante con un aire más moderno, vamos a llevar a cabo la iluminación nocturna.
¿Qué otras acciones están desarrollando en el marco del Plan de Sostenibilidad?
—Estamos presentando las Constelaciones Turísticas como la de Retablos Barrocos, que se ha podido disfrutar este verano con visitas teatralizadas. También contamos con la Constelación Arqueológica. Todas intentan vertebrar y dar una coherencia a diferentes lugares que pueden parecer desconectados, pero tienen un hilo conductor como el Cerro, el Botánico, la Cueva, el Pozo de Nieve y el Centro de Interpretación de las Murallas. Nos quedan tres constelaciones por presentar: Museos, Pequeñas Iglesias y Parques y Jardines con Atractivo. Todo el Plan de Sostenibilidad intenta evidenciar que tenemos una gran oferta y mucho patrimonio artístico y cultural. También estamos mejoramos dos iconos de Salamanca: Ieronimus y Scala Coeli. Se trata de un conjunto de acciones que inciden en potenciar la oferta.
El turismo es una fuente importante de ingresos para la ciudad, pero ¿qué medidas está tomando el Ayuntamiento para garantizar que el desarrollo turístico sea sostenible y no afecte negativamente a los ciudadanos?
—Hasta ahora la convivencia ha sido muy buena. La mayoría de los salmantinos y las propias administraciones vemos que el turismo dinamiza la economía y aporta un carácter muy vivo a las calles. El salmantino es muy acogedor y ve con buenos ojos el aumento de viajeros y pernoctaciones porque es uno de los motores económicos de la ciudad y es positivo ser conscientes de eso. Somos una de las ciudades más bonitas de España. Trabajamos para mejorar esa convivencia aún más, que el turismo sea más sostenible y que el viajero también transcurra por zonas menos habituales. Colaboramos, asimismo, con sectores privados y asociaciones para que nos transmitan las posibilidades de mejora. Es fundamental colaborar con guías, hoteles, hostelería, asociaciones de vecinos y escuelas de español... Hasta ahora el turismo no ha generado ningún problema de convivencia porque el turismo que recibimos es de calidad. Una de las cosas que más destacan los visitantes y los propios salmantinos es la seguridad y la limpieza de la ciudad.
¿En cuanto al turismo de congresos y eventos, ¿cuál ha sido la estrategia de Salamanca para posicionarse como un destino competitivo en este ámbito?
—Tenemos el Departamento de Salamanca Convention Bureau que trabaja en varias líneas: en primer lugar queremos ser capaces de atraer congresos y por eso ayudamos a organizaciones, asociaciones o particulares que presentan candidaturas para que ese congreso se celebre en Salamanca. También vamos a ferias para explicar todas las ventajas que ofrece Salamanca; y finalmente, ayudamos en cuestiones logísticas a quien organice el congreso. Este año se han celebrado o se van a celebrar unos 100 eventos y probablemente habrá más antes de que termine el año. El gasto medio del congresista es superior al del viajero medio. Es un turismo muy positivo en todos los sentidos.
¿Cuáles son los planes de futuro más importantes del Ayuntamiento en el ámbito turístico?
—Desarrollar el Plan de Sostenibilidad es lo más importante porque hay una cantidad de fondos muy elevada y los proyectos más importantes están ahí: Ieronimus, Scala Coeli, el río Tormes, el desarrollo de los barrios, y la plataforma turística de inteligencia que nos va a permitir ofrecer una mejor imagen al visitante. También hay otros ámbitos en los que trabajamos como Salamanca Film Commission, una oficina dedicada al apoyo de grabaciones y producciones de cine; en la oferta gastronómica, muy importante para que la visita del turista sea satisfactoria y que promocionamos a través de la marca Salamanca para Comer. Además, el ámbito del español que es fundamental para Salamanca. Aquí somos líderes, pero hay que trabajar mucho para que las escuelas puedan mantenerse o crecer.
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