Borrar

Salamanca vuelve a ‘oler’ a ajo

Como el tradición, los vendedores de ajos han colocado sus puestos junto al mercado de San Juan

Lunes, 24 de junio 2019, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevan viniendo a la ciudad desde hace más de cien años. Para ellos ya es una tradición que ha ido pasando de padres a hijos. Empiezan a vender desde primera hora de la mañana en la plaza del Mercado de San Juan y permanecen allí todo el día ofreciendo cientos de kilos de ajos morados.

Empezaron esta feria hace dos semanas y permanecerán dos más -hasta primeros de mes- que acabarán con la mercancía que han traído.

Los vendedores señalan que esta edición está siendo “mucho más floja” en comparación con años anteriores. Su ‘día de suerte’ es el viernes, pero cuentan que la recaudación diaria no sobrepasa los cincuenta euros.

En total son cinco puestos: cuatro de Badajoz y uno salmantino. Algunos de ellos van a otras comunidades a lo largo de todo el año como, por ejemplo, Galicia. Allí las ventas son mucho más elevadas: “En Salamanca cada vez acude menos gente”, relata Antonio Merchán, uno de los vendedores.

Otro de los tenderos, Manuel Fernández, asegura que hay muchos días que les sale “lo comido por lo servido” y otros tantos que “no renta” montar el puesto.

Como anécdota, cuentan que algún cliente les ha llegado a comprar más de 5.000 kilos de ajos, pero que en Salamanca lo máximo que han vendido son 30.

En cuanto a la posibilidad de realizar la feria en otra ubicación, los tenderos lo descartan totalmente, ya que “es una tradición acudir cada año” a esa plaza a la que ya tienen un cariño muy especial. Animan a los salmantinos a que se acerquen bajo el lema: “Ajos morados en oferta de Extremadura, lo que más dura”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios