Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El mayor respiro en casi tres años y medio para el bolsillo de los salmantinos. La inflación ha pisado el freno y la provincia registró el pasado agosto la menor subida de precios desde marzo de 2021, en plena pandemia. Conforme a los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la vida se encareció en agosto un 1,8 % respecto al mismo mes del pasado año. Nada que ver con el 2,5 % de julio o con el 10,7 % que se elevaron los precios en verano de 2022.
En esta caída ha influido en gran medida la contención de precios de los alimentos. La cesta de la compra en Salamanca es ahora un 1,9 % más cara que hace un año, pero esta subida es la más baja en tres años, concretamente desde agosto de 2021 (1,1%). Y esto después de que 2022 se cerró con subidas interanuales del 18,4 % en la provincia.
Respecto a julio la energía y la vivienda han vuelto a subir. Respecto a agosto de 2023, son un 3,3 % más caros. Después de abril, mayo y junio, es el mayor encarecimiento de la electricidad, el gas y otros combustibles desde noviembre de 2022.
Por el contrario, restaurantes y hoteles de la provincia han comenzado a contener las subidas de precios. Subieron un 3,8 % en el último año, el menor ascenso desde noviembre de 2021.
En España
En España, la tasa anual del IPC general en el mes de agosto fue del 2,3%, más alta que en Salamanca. Esta tasa fue cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior. El grupo que más destaca por su influencia en el descenso de la tasa anual fue el transporte, que situó su variación anual en el -1,3%, lo que supuso 3,7 puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida en el mismo mes de 2023. Por otro lado, alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó seis décimas, hasta el 2,5%. Este comportamiento fue debido, principalmente, a la bajada de los precios de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, frente a la subida en agosto del año anterior, según explica el INE.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.