11 julio 2020
  • Hola

Salamanca ve la luz: los contagiados en el Hospital bajan un 87% en 45 días

Si al inicio de abril rondó los 430 ingresados en planta y UCI por la pandemia, ahora hay 57

19 may 2020 / 22:06 H.

El sistema sanitario salmantino respira en las últimas semanas aliviado. No es para menos. Después de vivir a principios de abril jornadas en las que se temía que la propagación del coronavirus colapsara el hospital y el resto de dependencias sanitarias, mes y medio después la situación tiende hacia una relativa calma. Los número lo refrendan: en poco más de seis semanas, los pacientes ingresados en planta o en la UCI han descendido un 87%. Sacyl, por lo tanto, ha ganado margen para poder destinar parte de los recursos para reforzar la atención a los pacientes a incidir en la prevención y planificación para evitar rebrotes que hagan peligrar el proceso de desescalada.

El momento más crítico vivido en el Complejo Asistencial se desarrolló entre los días 3 y 5 de abril. En esas jornadas, el hospital llegó a acoger 382 pacientes ingresados en planta y hasta 56 en la UCI. Un hecho que obligó a la Junta a aumentar las camas para críticos, por lo que expandió este servicio ocupando los espacios de reanimación, endoscopias, coronarias y la UCI pediátrica. También tuvo que habilitar otros edificios, como el de Fonseca, para acoger pacientes con síntomas más débiles, pero que necesitaban hospitalización.

Mes y medio después, la situación ha cambiado. Tras una primera semana de abril frenética, la curva de contagios y de casos graves comenzó a aplanarse, lo que posibilitó que el número de altas superara al de nuevos ingresos, además de liberar espacios. Este martes, la cifra de hospitalizados en planta había caído hasta los 44, mientras que en la UCI solo permanecían 13 personas, una caída de un 87% respecto a principios del mes pasado.