Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
No es fácil encontrarle una explicación, pero Salamanca es la única provincia de todo el territorio nacional en la que la inflación aumentó en noviembre. La variación intermensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) fue en la provincia del 0,3%, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Salvo en León y Teruel, donde los precios se mantuvieron estables respecto a octubre (0%), en el resto de los territorios españoles descendieron hasta un 0,8% en solo un mes, como en Tarragona.
El mayor encarecimiento de la vida que se registró el pasado mes en Salamanca parece responder a un hecho puntual, ya que la variación interanual del IPC es del 3,2%, la misma que la media nacional y más baja que en otras 21 provincias. Entonces, ¿a qué responde que la inflación no haya descendido en esta provincia en noviembre como en el resto del país? En el mes del «Black Friday», el INE destaca una subida de los precios de la ropa y el calzado cinco veces superior a la media nacional. En Salamanca fue del 21,7%, mientras que en conjunto de España, del 4,2%. Llama la atención el importante incremento en el subgrupo de productos que el INE engloba en vestido, un 25,3%, cuando la segunda provincia en la que más habría subido sería Orense, con un 11,7%. En el calzado, el alza de precios de Salamanca (12,8%) también es la mayor de toda España, pero la diferencia es menor con la media española (3,2%). La tercera mayor subida de precios en esta provincia se registro en los artículos textiles para el hogar.
Sin embargo, los dos principales «motores» de la subida del IPC durante los dos últimos años descendieron en noviembre. Los alimentos bajaron en Salamanca un 0,1% respecto a octubre, mientras que en España se encarecieron en la misma proporción. Y los salmantinos pagaron un 4,6% menos por la luz, el gas y los combustibles.
Alimentos
Salamanca es la provincia de España en la que menos ha subido el precio de los alimentos en el último año, un 6,9%, según los datos del IPC de noviembre. Uno de los principales motivos de que se haya elevado menos en los últimos doce meses, es que en el año inmediatamente anterior fue una de las provincias en las que más se encarecieron (17,19%). Lo cierto es que, según el INE, la cesta de la compra es ahora en Salamanca un 25,28% más cara que en noviembre de 2021.
Hoteles y turismo
El precio de los servicios de alojamiento se abarataron el pasado noviembre respecto a octubre. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Salamanca los precios descendieron un 4,7% respecto a octubre. Aún así, son un 8,9% más elevados que hace un año. En la misma línea, los paquetes turísticos también han experimentado una contención en sus precios, que bajaron un 6,7% en el último mes, pero que se mantienen un 12% más caros que un año antes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.