Borrar
Novedades tecnológicas en realidad mixta y robótica en el centro de formación y emprendimiento Tormes+.
Salamanca tecnológica, clave para el futuro de la economía local

Salamanca tecnológica, clave para el futuro de la economía local

El Ayuntamiento de Salamanca, junto a las dos universidades y un importante número de empresas trabajan para convertir la ciudad en un polo tecnológico de referencia

Sábado, 19 de octubre 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

«Salamanca, ante el reto de la consolidación como potencia tecnológica» es el título del Foro Gaceta de la Tecnología que se celebrará el próximo 21 de octubre en el Casino de Salamanca.

Este encuentro de debate cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Universidad Pontificia de Salamanca, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, GETD Global Exchange Tecnologías Digitales, Grupo Andrés, MEINS y CGB Informática.

Salamanca es ya la provincia de Castilla y León que más empleo tecnológico crea. El proyecto de consolidarse como potencia en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías ha dejado de ser un sueño para convertirse en una floreciente realidad.

Iniciativas como la marca Salamanca Tech, el crecimiento del número de empresas y empleos en el Parque Científico de la Universidad, el edificio de I+D+i, el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, el Centro Tormes + y la implantación de nuevas firmas dedicadas a la biotecnología, la IA, la robótica, realidad virtual y tecnologías de impresión, animación y visualización 3D confirman que la apuesta de las instituciones locales y regionales por la especialización en tecnologías punteras está dando resultados.

Salamanca tiene ya la capacidad en instalaciones y en personal especializado para avanzar en el desarrollo de un sector que será clave en el futuro de la economía local. Tanto la Universidad Pontificia de Salamanca, como la Universidad de Salamanca y el Consistorio de la capital mantienen su esfuerzo por convertir a la ciudad en polo tecnológico de referencia y hay proyectos en marcha, como el Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital, el campus agroambiental o la incubadora de empresas biosanitarias, que consolidarán esa apuesta.

El Foro Gaceta de la Tecnología abordará la situación actual del desarrollo tecnológico en Salamanca con algunos de los más relevantes protagonistas de este proyecto. Así, la bienvenida correrá a cargo de José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León. A continuación, se desarrollará una mesa redonda con las intervenciones de Antonio Ibáñez Pascual, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León; Alfonso J. López Rivero, catedrático de Investigación Operativa de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Manuel Martín Portillo, director corporativo de Tecnología del Grupo Global Exchange y director de GETD.

Salamanca Tech

Salamanca Tech busca impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico de la ciudad para convertirla en un referente en innovación. En este contexto, se celebró el congreso Salamanca Tech Summit, en el que la sociedad pudo conocer los últimos avances en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad o Videojuegos y la ciudad se convirtió en capital mundial de las nuevas tecnologías.

inauguración del Congreso Salamanca Tech Summer con las autoridades

En el Espacio de Innovación Tecnológica Tormes+ se desarrollan tecnologías inmersivas: robótica, realidad virtual, impresión 3D o «gemelos digitales» aplicados a la medicina o logística.

Este espacio permite la transferencia del conocimiento hacia las empresas, estableciendo sinergias entre universidades, centros tecnológicos y de investigación.

Además, Tormes+ cuenta con un centro de formación orientado a impulsar el espíritu emprendedor y la creación de nuevas oportunidades de empleo. También dispone de un Laboratorio de Fabricación Digital al servicio de las empresas, con equipamientos especializados en impresión 3D y programación y diseño de prototipos.

Empresas más competitivas

El Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, sede de AIR Institute, desarrolla investigación científica en el campo de la informática y la inteligencia artificial.

Este espacio se encuentra al servicio de las empresas salmantinas, con el objetivo de impulsar su competitividad e internacionalización a través de la mejora de los sistemas informáticos e inteligentes. Además, fomenta la incorporación de nuevos profesionales procedentes de las universidades al sector empresarial.

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con AIR Institute, ofrece a las empresas formación y desarrollo profesional en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, los sistemas informáticos, los sistemas inteligentes y, especialmente, en técnicas y herramientas novedosas y disruptivas.

Abioinnova

La Incubadora de Empresas de Biotecnología, Bioingeniería y Salud (Abioinnova) persigue el desarrollo de empresas biosanitarias en Salamanca, desde las que solo son una idea prometedora hasta las que necesitan desarrollarse o las que buscan ayuda para expandirse.

Abioinnova está orientada a empresas, emprendedores y grupos de investigación con proyectos de transferencia de innovación que puedan ser desarrollados en la ciudad, preferentemente en la implementación de soluciones de medicina personalizada, enfermedades raras y diseño de dispositivos médicos. Actualmente ya cuenta con varios proyectos interesados en esta iniciativa.

Informática de la UPSA: apoyo al liderazgo tecnológico de Salamanca

Alfonso J. López Rivero, catedrático de la Facultad de Informática de la UPSA

Salamanca se está consolidando como una referencia tecnológica en Castilla y León, y en este proceso, la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) juega un papel clave. A través de su trabajo en inteligencia artificial, nuevas tecnologías y ética de la IA, la facultad está en la vanguardia del desarrollo y la investigación que están transformando la ciudad en un polo tecnológico.

Uno de los pilares del avance tecnológico es la inteligencia artificial (IA), un campo que la Facultad de Informática de la UPSA ha abrazado con fuerza, tanto en la investigación como en la enseñanza. Los proyectos de investigación en IA no solo están ayudando a mejorar las capacidades técnicas de la región, sino que también están siendo fundamentales para explorar el impacto ético y social de estas tecnologías. Temas como la privacidad de los datos, la toma de decisiones automatizadas aplicadas a diversos campos y la equidad en el desarrollo tecnológico son cuestiones prioritarias para los investigadores de la UPSA.

El compromiso de la Facultad no se limita a la academia. La UPSA está colaborando activamente con empresas tecnológicas y organismos públicos para garantizar que Salamanca pueda consolidarse como un epicentro de innovación. La formación de profesionales altamente cualificados es otro de los factores que ha posicionado a la universidad como un referente en el sector, preparando a futuros ingenieros y científicos para liderar proyectos en campos como la robótica, la biotecnología o la realidad virtual, explica Alfonso J. López Rivero, catedrático de Investigación Operativa de la Facultad de Informática de la UPSA.

En este sentido, la Facultad de Informática de la UPSA es un actor crucial en el crecimiento tecnológico de Salamanca, uniendo educación, investigación y ética para impulsar el desarrollo tecnológico con una visión responsable y sostenible.

Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Parque Científico

Más de 70 empresas desarrollan su proyecto innovador en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y contribuyen a fortalecer la interacción entre el entorno científico universitario y el tejido industrial en el marco de un Ecosistema de Innovación Abierto.

El Parque se ha convertido en un polo de apoyo a la I+D+i empresarial. Ofrece asesoramiento, soporte y seguimiento por parte de expertos, con el objetivo de detectar las áreas de mejora de los proyectos y determinar actuaciones concretas para impulsar su competitividad. No sólo ofrece instalaciones adecuadas a las necesidades de las empresas, sino también servicios de valor añadido. Una de las mayores aportaciones del Parque Científico es la generación de un entorno en el que los emprendedores encuentran el hábitat idóneo para la creación y desarrollo de proyectos empresariales, con acceso inmediato a espacios físicos, apoyo tecnológico, asesoramiento avanzado, networking y/o formación.

Destaca en primer lugar la presencia de empresas del sector TIC, a continuación de ingeniería y finalmente del sector biotecnológico. Este espacio también aglutina otras áreas de especialización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamanca tecnológica, clave para el futuro de la economía local