05 agosto 2020
  • Hola

Salamanca sigue entre las universidades más caras pese a la reducción de las tasas

Cursar un grado en el Estudio cuesta este año una media de 1.042 euros, cifra por encima del conjunto del sistema universitario del país y un 30% más que en Canarias

12 dic 2019 / 21:15 H.

La historia se repite. La Universidad de Salamanca vuelve a situarse en el curso 2019-2020 entre las más caras del país. El descenso del 20,20% de las matrículas que llevó a cabo la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para intentar situar las tasas académicas en la media del sistema universitario del país no ha sido suficiente según refleja la Estadística de Precios Públicos que acaba de dar a conocer el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En concreto, las universidades de Castilla y León son las sextas donde, de media, resulta más costoso estudiar un título de grado, unos 1.042 euros ya que el precio medio del crédito ECTS en primera matrícula es de 17,38 euros. Como consecuencia, la Universidad de Salamanca baja posiciones respecto al curso anterior, cuando estaba entre las cuatro más caras del país y, aunque se acerca, sigue estando por encima de la media, cerca de 1.000 euros (17 euros el crédito ECTS).

A la cabeza de esta clasificación está Cataluña, donde el coste de un grado es de unos 2.011 euros, muy por encima del conjunto de instituciones académicas de España. Le siguen Madrid (1.441 euros), La Rioja (1.186), Navarra (1.179) y Aragón (1.124). La siguiente Comunidad Autónoma del listado es la de Castilla y León y también está por encima de la media la Comunidad Valenciana (1.039 euros).

Frente a las siete regiones cuyas universidades cuentan este curso con tasas académicas por encima a la media del país hay diez que se encuentran por debajo. Los más baratos son los centros de Canarias, donde estudiar una carrera cuesta apenas 700 euros, 342 euros menos que en Salamanca.

Más baratas. Entre las regiones más baratas están también Galicia (713 euros), Asturias (732), Andalucía (757), Cantabria (781), Extremadura (884), Murcia (934), Castilla-La Mancha (948), Baleares (967) y País Vasco (1.012).

¿Y cómo es posible que con una reducción de los precios del 20% la Universidad de Salamanca siga entre las más caras del país? La explicación es sencilla. Por un lado hay que tener en cuenta que los precios de Castilla y León estaban en cursos pasados muy por encima del coste medio, por lo que aunque el descenso es elevado no ha sido todo lo efectivo que esperaba el Gobierno regional.

Además, también ha influido que la mayor parte del resto de comunidades no han incrementado los precios. Por encima de Castilla y León bajó sus precios Asturias (-25%), de forma que la Comunidad se sitúa claramente en la parte baja de la tabla. El otro descenso se produjo en Canarias (7%). Las otras comunidades no variaron el precio de los grados.

La Junta de Castilla y León se ha comprometido en varias ocasiones a seguir reduciendo el precio de la primera matrícula de los grados en los siguientes cursos con el objetivo de que se sitúen en la media. En este sentido, la viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés ha avanzado su interés por llegar a un pacto para que, finalmente, los precios de las titulaciones universitarias sean parecidos en todas las universidades, con independencia de la región en la que se sitúen.

PALABRAS CLAVE