15 enero 2021
  • Hola

Salamanca siempre sale perdiendo

Tanto en la primera ola como en la desescalada y en la actual fase, la provincia salmantina se ve perjudicada por las decisiones y cambios de criterio arbitrarios de la Consejería de Sanidad

Los volantazos y cambios de criterio que la Consejería de Sanidad ha mostrado en la gestión de la pandemia han causado que -casualidad o no- Salamanca siempre sea una de las grandes perjudicadas de la Comunidad. Castigada con menos test durante la primera ola, señalada gratuitamente durante la desescalada, descuidada por los retrasos en las PCR durante el final del verano y sometida ahora a un nivel de exigencia que es mucho más laxo con otras provincias.

Residencias: Salamanca empezó más tarde el cribado

Las residencias de mayores de Salamanca se llevaron la peor parte de la primera ola. Los datos eran claros porque los centros de la provincia tuvieron la mayor tasa de mortalidad de Castilla y León, pero es que además fueron las residencias donde más personas murieron con síntomas compatibles, pero sin una prueba diagnóstica que lo confirmara. La propia consejera reconoció que la Junta no llegó a tiempo a muchos de ellos. “Es cierto que habíamos detectado que Salamanca tiene muchas residencias de ancianos y, aunque se habían evaluado aquellas que podían ser críticas, se ha hecho un peinado menor que en el resto” de los territorios. ¿Por qué se hicieron menos pruebas? Más allá de responder que “a veces es una cuestión de tiempos”, Casado no dio más explicaciones a que se realizasen menos test.

Pocos test: Menos que en otras provincias pese a estar mucho peor

Los datos de a mediados de abril confirmaban que en Salamanca se habían hecho menos de la mitad de pruebas que en otras provincias pese a que el efecto de la pandemia había sido más agresivo. Un peor trato por parte de la Consejería que no se llegó a reconocer pese a los números.

Otra semana en la fase 0: Varios municipios no avanzaron por pedirlo tarde

Calzada de Vandunciel, Matilla de los Caños, Fuentes de Oñoro y Cantalapiedra se quedaron sin pasar a la fase 1 el 15 de mayo porque la Consejería de Sanidad no presentó a tiempo al Ministerio los datos detallados de movilidad de estos municipios como les había solicitado el día anterior el departamento de Salvador Illa para autorizar su avance en la desescalada. “No se han quedado fuera por criterios epidemiológicos ni sanitarios, sino por una cuestión de tiempo”, reconoció Casado.

Avance por provincias: Cambio de criterio en perjuicio de Salamanca

Fernández Mañueco anunció en mayo su intención de pedir que toda la Comunidad pasase a la fase 1 de forma conjunta. Pese al empeño de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de que el avance en la desescalada debía realizarse por zonas básicas de salud y no por provincias, ese criterio solo imperó unas semanas. Sin embargo, cuando sólo unas cuantas zonas de salud de la provincia estaban en amarillo, la consejera optó por frenar el avance de toda la provincia tan solo por esas zonas y por estar “cerca” de la capital de España. Ella misma defendió a mediados de mayo que “si alguna zona tiene un serio problema”, se podía “excluir del avance”.

Señala a Salamanca: Dice que avanzará a fase 3 y luego la bloquea

La consejera decidió dejar fuera a Salamanca del avance a fase 3 pese a que unas horas antes había anunciado el avance en bloque de toda la Comunidad y con peores números. “No hay acúmulo de casos en Salamanca, es uno aquí y otro allí... hay 1,5 por diez mil habitantes (el baremo marcaba un máximo de 2,5) y podemos seguir avanzando”, dijo entonces. Ese 1,5 en siete días se había rebajado a un 1,3 y, pese a todo, Salamanca se quedó fuera de la fase 3 junto a Ávila y Segovia. La única explicación que ofreció Casado para dejar señalada a Salamanca es que había optado por ser “especialmente cautelosa con las provincias más cercanas a Madrid” debido a que “los datos epidemiológicos están algo justos”.

Retraso con las PCR: Robot sin reactivos y siete días de demora

El Hospital de Salamanca se vio afectado por la falta de reactivos de la firma Roche, que son los que utilizaba su principal robot del servicio de Microbiología. Esto produjo retrasos de hasta siete días a la hora de comunicar los resultados de las pruebas. La Consejería prometió una serie de medidas inmediatas para solucionar el problema, pero no fue así: el nuevo robot tardó casi dos meses en llegar, el convenio con la Universidad de Salamanca se demoró hasta bien entrado septiembre y la solución de emergencia que se tomó fue suspender la PCR inicial a los contactos estrechos de positivos, cuando por entonces el protocolo del Ministerio de Sanidad recomendaba hacer dos: una inicial y otra a los diez díaz.

Test masivos tardíos: Cribados en Guijuelo cuando están a la baja

La consejera renegó en varias ocasiones de la validez de los test masivos, salvo en ocasiones muy puntuales, pero tras el éxito que han tenido en la evolución de Madrid la Junta decidió subirse a la ola. Hizo cribados a gran escala en Miranda y Aranda, pero sin embargo los anunció en Guijuelo cuando su incidencia estaba claramente a la baja. La incidencia acumulada que la zona básica de salud presentaba cuando se decidió hacer el cribado era de 389 (datos sin consolidar). Sin embargo, a principios de mes, cuando podía haber tenido mucho más sentido hacer el cribado, era de 1.381.

Hostelería: Cerrojazo en Salamanca y terrazas en el resto

Mientras que la hostelería de Salamanca ha permanecido cerrada durante el último mes y ha tenido que cumplir escrupulosamente -hasta el último día- con el requisito de reducir su incidencia por debajo de 400, ahora que la provincia ya ha conseguido reabrir este sector clave, la Junta decide levantar la mano con el resto de provincias y les permite abrir sus terrazas, aunque la incidencia esté por encima de 400, incluso de 600 como Palencia, que amenazó con abrir sus bares de cualquier forma. Con León también se ha dado un agravio comparativo como el de anunciar la apertura de sus restaurantes antes de haber bajado de los 400 en el semáforo. En cambio, Salamanca tuvo que esperar una semana más pese a que la tendencia era similar a la leonesa.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png