Borrar
Rodrigo Morchón, en su laboratorio de Farmacia. ALMEIDA
Salamanca, sede de un estudio pionero de las 4 enfermedades zoonósicas más habituales en perros

Salamanca, sede de un estudio pionero de las 4 enfermedades zoonósicas más habituales en perros

El estudio, codirigido por Rodrigo Morchón, del área de Parasitología de la Universidad, apunta a una insuficiencia de medidas preventivas

Lunes, 9 de noviembre 2020, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es habitual escuchar a los veterinarios hablar de la dirofiliariosis y la leishmaniosis, dos de las enfermedades caninas más frecuentes transmitidas por mosquitos y garrapatas (transmisión vectorial). Un grupo multidisciplinar de investigadores, dirigidos por Rodrigo Morchón García, del área de Parasitología de la Universidad de Salamanca; y José Alberto Montoya-Alonso y Elena Carretón, del área de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, han llevado a cabo el primer estudio epidemiológico a nivel nacional de las cuatro principales enfermedades zoonósicas (es decir, que se pueden transmitir de animales a personas) de transmisión vectorial en perros domésticos.

El proyecto, financiado por el entonces Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la empresa Boehringer Ingelheim España S.A. se acaba de publicar en la revista Frontiers in Veterinary Science. Para su ejecución, los investigadores tomaron muestras de sangre de 4.643 perros de las 17 comunidades autónomas de España con el objetivo de evaluar la prevalencia y la distribución de las cuatro principales enfermedades caninas transmitidas por vectores: dirofilariosis, leishmaniosis, anaplasmosis y ehrlichiosis.

De los más de 4.600 perros estudiados en todo el país, el 22,14% fueron positivos para una o varias enfermedades

De los perros estudiados, el 22,14% fueron positivos para una o varias enfermedades, siendo la más prevalente la leishmanioisis (10,36%), seguida de la enfermedad del gusano del corazón (dirofilariosis, 6,25%), de la anaplasmosis (5,05%) y de la ehrlichiosis (4,26%). Las coinfecciones por dos o tres enfermedades se reportaron entre el 2 y el 13 por ciento de perros.

Conocer esta incidencia es importante ya que muchas de estas enfermedades tienen una amplia gama de síntomas que puede dar lugar a un diagnóstico erróneo y algunos perros pueden ser asintomáticos.

Además, Rodrigo Morchón hace hincapié en el potencial zoonótico de las dolencias, de forma que hay riesgo de infección para las personas y señala que los resultados apuntan a una insuficiencia de medidas preventivas para evitar la infección, siendo necesarias más campañas de sensibilización entre veterinarios y propietarios para tener un mayor control de las enfermedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios