14 enero 2021
  • Hola

Salamanca se vuelca contra la violencia de género

A lo largo del día ha habido diversas concentraciones, minutos de silencio, manifiestos, exposiciones, teatro y mensajes y vídeos virtuales en las redes sociales

“No te calles”. “Voy tapada, no callada”. “No es no”. “Juntas, fuertes”. Este año de pandemia sin manifestaciones multitudinarias en el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la sociedad ha alzado la voz contra el maltrato con lemas como éstos en sus mascarillas, tanto en la calle o con fotos en las redes sociales. El color violeta ha seguido presente en una jornada marcada en Salamanca por diversas concentraciones y actos de sensibilización.

En la plaza de la Constitución se ha escenificado la colaboración y unión de todas las fuerzas políticas, institucionales, educativas, judiciales y policiales contra la lacra de la violencia machista. Tras el minuto de silencio en recuerdo de las 41 mujeres asesinadas este año y de las 1.074 contabilizadas desde 2003 en España, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha hecho un llamamiento para que se denuncien los casos de violencia contra las mujeres. “Es clave denunciar. Hay casi un 50% de mujeres asesinadas que no había denunciado. También toda la ciudadanía tiene que estar muy alerta con este tema”, señaló Pérez, que recordó que de enero a junio se han registrado en Salamanca 207 denuncias de maltrato y 295 mujeres están en el sistema de protección VioGen.

Los sindicatos UGT y CCOO también realizaron un minuto de silencio a la puerta de sus sedes y pidieron que se redoblen los esfuerzos en el fomento del empleo de las mujeres víctimas. “Detengamos la violencia contra las mujeres” fue el lema de la concentración de la Asociación Plaza Mayor. Acto también en el sindicato CSIF que reclamó más y mejores medios en la Justicia para atender a las víctimas y reducir los tiempos de respuesta en los juzgados. También Satse pidió más recursos para acabar con la violencia hacia las mujeres en tiempos Covid.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png