Borrar

Salamanca se vuelca con el Año Nuevo Chino

El alcalde resalta el peso de la comunidad china en la capital

Miércoles, 22 de enero 2020, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde insiste en la recepción a la delegación china que visita la ciudad que la celebración del Año Nuevo Chino ayuda a tender puentes entre China y Salamanca y esto es muy importante para Salamanca. El año pasado se incrementó la población china en el municipio un 28% hasta 745 empadronados. Las relaciones comerciales de Salamanca con China aumentaron un 4% y el turismo asiático creció un 18%.

Por segundo año consecutivo, el desembarco en las calles de la ciudad de las “Gorditas” del escultor Xu Hongfei anuncia el comienzo de las celebraciones del Año Nuevo Chino en Salamanca. Frente a las más de diez obras del “Botero chino” que el pasado año invadieron las calles de la capital del Tormes, en esta ocasión serán solo dos a tamaño natural, a las que se sumarán la exposición de miniaturas de cobre y jade que se podrá visitar en La Salina. De momento, este miércoles “Tierra soleada”, un grupo escultórico formado por cinco niños y una voluminosa mujer que saltan agarrados de la mano, se instalará en plena Plaza Mayor. Tras ofrecer en el Consistorio una recepción a la delegación que participará en los actos de este fin de semana, el alcalde, Carlos García Carbayo, y el artista presentarán en el ágora esta obra, que ya se ha exhibido, entre otros lugares, en la Isla de los Museos de Berlín.

Próxima a la fuente de la Alamedilla, se colocará también la pieza que Xu Hongfei donó el pasado año a la capital del Tormes. La escultura “Bailando de felicidad”, que el año pasado se pudo contemplar en la plaza de Anaya, se instalará de forma permanente en el céntrico parque. Después de los actos vandálicos que sufrieron algunas de las obras el pasado año, la pieza que se ubicará en el parque no será de fibra de vidrio sino de bronce.

Por otra parte, en el patio de la Diputación ya están colocadas las vitrinas en las que se podrán contemplar las 16 miniaturas de las “Gorditas” realizadas en jade y cobre, pero, por el momento, no se ha anunciado la fecha de apertura de la exposición, que se mantendrán hasta 22 de febrero.

Entre las diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento y la plataforma cultural hispano-china para este fin de semana con motivo del Año Nuevo Chino, el Caem acogerá este viernes “Dream Journey”, a cargo del Gran Circo Acrobático de China, que participó en las ceremonias deportivas de los Juegos Olímpicos de Beijing (2008) y la Exposición Mundial de Shangai (2010). Más de 30 artistas participarán en este espectáculo. Ese mismo día, a las seis de la tarde, se podrá disfrutar de un pasacalles, con baile del dragón y leones, en la Plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios