30 enero 2023
  • Hola

Salamanca se queda sin ser la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

El Consejo de Ministros ha elegido a La Coruña para albergarla

06 dic 2022 / 10:49 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Consejo de Ministros ha escogido La Coruña para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial y a Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española. Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes.

De este modo, Salamanca se queda sin ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, una aspiración que tenía el Ayuntamiento al presentar su candidatura y cumplir perfectamente con los requisitos establecidos por el Gobierno de España para la selección de la sede física de este organismo.

Para el Ayuntamiento de Salamanca, la ciudad era el emplazamiento idóneo para la citada Agencia, ya que disponía de una buena red de comunicaciones por carretera, está comunicada por tren rápido y cuenta con un aeropuerto con capacidad para albergar vuelos internacionales. Salamanca contaba, además, con un inmueble céntrico, en la Cuesta del Carmen, que cumplía las características y tenía los equipamientos necesarios para ser la sede física de este organismo, que está muy relacionado con los objetivos de la ciudad en la línea de promover el desarrollo económico vinculado a la digitalización y la innovación.

La ciudad disponía además de un consolidado ecosistema universitario, integrado por sus dos universidades, que ha permitido a Salamanca convertirse en un centro relevante en el ámbito de la inteligencia artificial tanto a nivel nacional como internacional, albergando centros de investigación, centros tecnológicos y una pujante industria tecnológica ligada a este campo.

Razones para elegir La Coruña

Para la elección, el Gobierno ha decidido que se ubique en Galicia valorando que los centros de investigación de las universidades gallegas han puesto en marcha proyectos de carácter internacional, posicionando a Galicia a la vanguardia de la investigación en materia de Inteligencia Artificial.

También por la fuerte relación entre investigación y empresa, basada en la presencia de empresas tractoras que incorporan la Inteligencia Artificial a sus procesos productivos, según apunta Moncloa.

Además, el Ejecutivo defiende que uno de los factores que ha tenido en cuenta ha sido que esta ubicación puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza, “permitiendo la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png