08 julio 2020
  • Hola

Salamanca se queda sin alumnos de español este verano

La Universidad ha matriculado a 900 estudiantes en julio, pero en cursos online y la mitad de ellos gratuitos | Las escuelas de español prevén que el sector no se reactive hasta marzo de 2021

28 jun 2020 / 21:27 H.

Un verano en dique seco. La enseñanza del español no se recuperará en los meses estivales, este verano no recorrerán las calles ni ocuparán las terrazas los más de 1.800 alumnos de español que cada año se matriculaban en uno de los programas formativos de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. A ellos hay que sumar, además, los más de 3.000 inscritos en las escuelas de español de la ciudad. Una situación que, en los 90 años de historia de los cursos de español para extranjeros de la Universidad de Salamanca, solo se vivió en los años de la Guerra Civil.

Cierto es que la enseñanza de español no se ha parado, Cursos Internacionales continuará impartiendo en verano programas formativos, pero en formato online. Ya tiene matriculados 903 estudiantes en el mes de julio, son 200 menos que el pasado año en el mismo mes, sin embargo, lo cierto es que más de la mitad (570) están inscritos en los cursos gratuitos de 1 semana de duración que ha lanzado la sociedad de enseñanza de español de la Universidad para seguir dejando su impronta y buscar un mecanismo para tratar de captar alumnos para los cursos online, según explica José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Cursos Internacionales.

La situación es igual de complicada para las escuelas de enseñanza de español. Miguel Benito, presidente del colectivo en Castilla y León, reconoce que habrá muy pocos cursos presenciales. En su caso, reabrirá la escuela en julio para dar servicio a un grupo de alumnos chinos que se ha quedado en Salamanca y confía en tener algún alumno más, aunque a título individual.

Las pérdidas son muy cuantiosas. Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca ha migrado todos sus programas presenciales a formato online, pero los estudiantes de español buscan vivir la experiencia y la enseñanza virtual no lo es. Cerca de 1.500 familias de Salamanca daban alojamiento a esos alumnos extranjeros, así como las residencias universitarias, para las que los estudiantes de español suponían un 25% del negocio, sufrirán las consecuencias. También afectará a la hostelería y el comercio, entre otros sectores.

Cursos Internacionales confía en retomar los cursos presenciales en septiembre, pero el presidente de las Escuelas de Español asegura que las previsiones apuntan a que el turismo idiomático no se reactivará hasta marzo de 2021.

1.500 familias alojan alumnos extranjeros

La paralización del turismo idiomático afecta de lleno a las 1.500 familias que acogen a estudiantes extranjeros, según los datos que maneja Miguel Benito, presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León. En una ciudad universitaria, como la de Salamanca, son muchos los que han hecho del alojamiento a extranjeros su modo de vida.

Pérdidas de 70 millones de euros

Las pérdidas para el sector de enseñanza de español a extranjeros ascienden a 70 millones de euros, ya que aunque se hayan abierto las fronteras, serán muy pocos los que se animen a viajar para realizar un curso. Además, los programas en formato online que se están impartiendo desde Cursos Internacionales y las escuelas de español no son comparables en cifras a los programas presenciales.

Altibajos en verano

El verano ha sido tradicionalmente la época más fuerte de los cursos de español, aunque en los últimos años la presencia de extranjeros se ha repartido cada vez más a lo largo de todo el año.