21 enero 2020
  • Hola

Salamanca se ofrece a Industria para albergar la fábrica de baterías para coches eléctricos

El alcalde remitirá una carta al Ministerio para interesarse por el centro de producción con el que atraerá inversión china a España

06 dic 2019 / 09:51 H.

A principios de enero el Ministerio de Industria mantendrá en China una reunión con el mayor fabricante de baterías de ion-litio del mundo, las que se emplean en los vehículos eléctricos. Su objetivo que una de las 40 fábricas que se prevén abrir en Europa se asiente en España. Para ello, el departamento que dirige, en funciones, Reyes Maroto está elaborando un listado de municipios y comunidades autónomas interesadas en albergar este centro de producción. Así, se lo ha trasmitido el Gobierno de Pedro Sánchez tanto a la patronal de fabricantes de automóviles como a varios ayuntamientos, entre los que hasta el momento no se encuentra Salamanca. Pero el Consistorio de la capital del Tormes no quiere quedarse fuera de esta oportunidad, según confirman fuentes del Gobierno municipal.

Aunque Industria no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y después de que el Grupo Socialista demandase el pasado miércoles al alcalde que pugnase por atraer esta fábrica al municipio, el regidor, Carlos García Carbayo, enviará la próxima semana una carta al Ministerio interesándose por esta futura inversión que conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo. La intención del regidor es pedirle al Ejecutivo central toda la información sobre este asunto para poder ofrecer el nuevo suelo industrial del municipio que se encuentra actualmente en desarrollo.

En unos meses el Ayuntamiento estará en condiciones de ofrecer 58.000 metros cuadrados de suelo industrial. En los próximos días recibirá el visto bueno el proyecto de urbanización del sector Peña Alta, los terrenos que se encuentran en el entorno del que será el futuro Puerto Seco, la plataforma intermodal para el intercambio de mercancías. Si no se produce ningún retraso, en el segundo de trimestre del próximo año las obras estarían en marcha. Según apuntan fuentes municipales, el Ayuntamiento ya ha tenido contactos con varias empresas interesadas en asentarse en estos terrenos situados en el entorno del Centro de Transportes, Mercasalamanca y el Centro Aduanero. Sin embargo, a día de hoy no hay ningún acuerdo cerrado. Salamanca quiere aprovechar con este enclave su ubicación estratégica y convertirse en un importante nodo logístico que se beneficiará de la electrificación de la línea férrea que conecta Salamanca con Portugal, cuyas obras están actualmente en marcha.

En esta carrera por convertirse en nodo logístico, conseguir el asentamiento de unas de las fábricas europeas de baterías de litio conllevaría dar un importante paso, y más teniendo en cuenta que las inversiones realizadas en estos centros de producción hasta el momento nunca han sido inferiores a los mil millones de euros. Precisamente por este motivo la competencia que existe en Europa por hacerse con estas instalaciones industriales es muy alta.