29 marzo 2020
  • Hola

Salamanca se fija en el modelo de Marbella para agilizar las licencias en Urbanismo

El atasco se ha agravado en la capital del Tormes

21 feb 2020 / 13:11 H.

Aunque en los últimos meses el atasco de licencias se haya agravado en Salamanca, no es solo un problema de la capital del Tormes, sino que otros ayuntamientos de España, como Barcelona, Madrid o, aún más cerca, Zamora, han tenido que buscar soluciones para el atasco de licencias que sufren. El Gobierno de Carlos García Carbayo, a través de la Concejalía de Fomento y Patrimonio, ha tomado como referencia el modelo adoptado por el Consistorio de Marbella.

El pasado noviembre la administración local del municipio de la provincia de Málaga firmó un acuerdo con el Colegio de Arquitectos para que éste elabore un visado de calificación urbanística que acelere la obtención de la licencia urbanística. Aunque acelera el procedimiento no lo sustituye, es decir, igualmente los técnicos de Urbanismo tienen que validar el visado. Este servicio es de carácter voluntario y su coste es superior al del visado obligatorio, pero inferior a lo que se paga al Ayuntamiento por la licencia.

En el caso de Marbella, el equipo de Gobierno reconocía que las para los proyectos de obra mayor la tramitación superaba los diez meses, algo que en Salamanca también ocurre, según denuncia el sector de la construcción.