Borrar
Estado lamentable en el que se encuentra el apeadero de La Alamedilla. ALMEIDA
Salamanca sale hoy a la calle para exigir unos trenes dignos

Salamanca sale hoy a la calle para exigir unos trenes dignos

Habrá concentraciones paralelas en diez ciudades para exigir que se acelere la Ruta de la Plata

Ángel Benito

Salamanca

Domingo, 21 de enero 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo una voz al unísono para exigir unas conexiones ferroviarias dignas para Salamanca. La ciudadanía salmantina está llamada hoy (12 horas, Plaza Mayor) a protestar contra el aislamiento y la falta de competitividad a la que se ha sometido a la provincia por no contar con enlaces y frecuencias adecuadas a la demanda, como se observa en la conexión rápida con Madrid: no se ha recuperado aún el cuarto Alvia arrebatado en la pandemia cuando en 2019 ya se reivindicaba el quinto.

La manifestación ha contado con el respaldo de 21 organizaciones representativas de la ciudad y de la provincia liderados por el Ayuntamiento de Salamanca entre los que se encuentran las dos universidades, la Diputación y la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio, empresarios, sindicatos y asociaciones de vecinos, entre otros. La protesta también ha logrado unir a grupos políticos de distinto color mostrando que la protesta ante la falta de trenes es una cuestión de ciudad más allá de siglas políticas. Entre las reivindicaciones también estará la integración de Salamanca en el Corredor Atlántico, la culminación de la electrificación de la vía a Fuentes de Oñoro o la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata. De manera paralela, habrá previstos actos reivindicativos en otras ciudades por las que pasaría este trayecto (Gijón, Astorga, Zamora, Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra, Huelva, Sevilla y Cádiz) convocados por la plataforma Corredor-Oeste.

A lo largo de la semana, representantes de todos los sectores de la sociedad salmantina (sanidad, educación, hostelería, transportes, deportes, diseñadores) han querido explicar los agravios que sufren por no tener unas buenas conexiones ferroviarias. A la lectura del manifiesto que pronunciará el actor salmantino José Antonio Sayagués durante la protesta también se proyectarán vídeos con mensajes reivindicativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios