Borrar
Un edificio de viviendas en construcción ALMEIDA
Salamanca registra uno de los mejores meses de mayo en firma de hipotecas de la última década

Salamanca registra uno de los mejores meses de mayo en firma de hipotecas de la última década

Fueron 225 préstamos según el INE | Los trámites comenzaron a principios de año, antes de que se produjera el alza del euríbor

Sábado, 30 de julio 2022, 23:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La venta de viviendas ha tenido un buen comienzo de año en Salamanca, donde en mayo se firmaron 225 préstamos, lo que implica la segunda cifra más alta para este mes desde el año 2011. Solo se situó por encima el quinto mes de 2019 cuando se firmó una hipoteca más que este año, según la última información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero es que en estos cinco meses se han firmado 996 hipotecas, lo que también supone el mejor inicio de año en este sentido desde 2011, cuando en este periodo se rubricaron 1.366 préstamos sobre vivienda, momento álgido de la burbuja inmobiliaria en Salamanca y a partir del cual las hipotecas descendieron de forma notable.

Al respecto de este dato de mayo, cabe destacar un aspecto importante. Se trata de procesos que fueron iniciados en los meses de enero o febrero de este año, cuando todavía no había comenzado la crisis inflacionista actual ni Rusia había invadido Ucrania, por lo tanto los compradores que entonces dieron la señal e iniciaron el trámite de la hipoteca con el banco no estaban condicionados por la incertidumbre que lastra ahora la economía.

Dado que por entonces la inflación no era tan notable, tampoco había rumores de incremento del precio del dinero ni de alzas del euríbor, índice de referencia para el 90% de las hipotecas de Salamanca. Así lo pone de manifiesto el presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de la provincia, Valentín Rodríguez.

“Los bancos en aquel momento tampoco ponían las condiciones actuales, aunque es verdad que ha habido compradores que ya tenían intención de adquirir una vivienda y han acelerado el proceso a la vista de las expectativas”. Rodríguez corrobora los buenos datos del inicio de año del INE. “Hay que reconocer que la primera parte del año ha sido buena en venta de viviendas”.

En Castilla y León el número de hipotecas se situó en 1.742 tras aumentar un 26% en comparación con el mismo mes del año anterior, superior al incremento en España (24,7%).

Se trata del séptimo mayor aumento en la evolución de las hipotecas a nivel nacional que cayeron en tres territorios: Cantabria (-18%), Comunidad Foral de Navarra (-14,6%) y Principado de Asturias (-1,6%). Por su parte, las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Canarias (70,8%), Islas Baleares (59,4%) y Comunidad de Madrid (35,2%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios