Salamanca recibirá 1,3 millones para contratar a 250 parados o trabajadores agrarios
El Gobierno prevé resolver la convocatoria en septiembre y mejorar la situación de estos desempleados | Sesenta municipios de Salamanca se verán beneficiados por las ayudas
Lunes, 17 de agosto 2020, 20:41
El Gobierno de España tiene previsto conceder una subvención de 1,3 millones de euros a la provincia de Salamanca para el apoyo al empleo en aquellos municipios que se encuentren en una situación más precaria y que, de esta forma, tengan más fácil iniciar la contratación de empleados para llevar a cabo obras en sus localidades. Se trata del conocido como ‘PER’ de Andalucía, que ayuda a los trabajadores del sector del campo percibir una prestación una vez que ha concluido la campaña del campo y, de esta manera, encadenar un contrato de tres meses de duración. Este programa, conocido como fomento del empleo agrario en zonas rurales deprimidas tiene como objeto convocar subvenciones para financiar los costes salariales y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social correspondientes a las contrataciones por las corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios; se podrán beneficiar de estas subvenciones las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una administración local.
La comisión de seguimiento en Salamanca está representada por miembros de la subdelegación del Gobierno, del Servicio de Empleo Público Estatal (SEP), el Ecyl, así como agentes sociales y representantes de los municipios que se verán beneficiados con estas ayudas. La intención es que durante el mes de septiembre se pueda resolver la convocatoria, o a lo sumo en octubre, que este año ha tenido un cierto retraso como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Andalucía y Extremadura concentran las ayudas del SEPE. La mayoría de las provincias, con más de 20 millones
Según ha podido saber LA GACETA de la propia comisión, Salamanca será la segunda provincia más beneficiada de Castilla y León, por detrás de Ávila, que percibirá 1,4 millones, mientras que Valladolid (0,8 millones) y Zamora (0,6) no llegan al millón de euros. El resto de provincias no entran en este programa.
Una vez que sean estudiadas las convocatorias presentadas por cada ayuntamiento, la comisión tendrá en cuenta los índices de paro agrícola de cada municipio para distribuir las cantidades asignadas a cada proyecto. Las tareas que se llevarán a cabo por estos trabajadores tienen que ver con actividades relacionadas con el acondicionamiento de jardines y parques, así como obras en edificios municipales o el arreglo de caminos vecinales de cada localidad.
Las subvenciones SEPE a las corporaciones locales dentro del programa de fomento de empleo agrario dejan a Salamanca con la misma cantidad que el pasado año. Unas cifras muy inferiores a otras provincias en las que el número de trabajadores agrarios es mucho más grande. Así, por ejemplo, Sevilla recibe 36 millones de euros, mientras que Jaén, Córdoba, Granada y Badajoz superan los 20 millones de euros, según los datos aportados por el SEPE.
259 beneficiarios el pasado año
Los ayuntamientos que reciben las ayudas del Programa de Fomento de Empleo Agrario dieron trabajo el pasado año a un total de 259 personas, seis más que durante 2018, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno. Al aumentar la subvención para el ejercicio de 2019 se pudo incrementar el número de contratos. Este año se espera un número similar de beneficiarios al mantenerse la misma cantidad que el pasado año. Con este dinero, los ayuntamientos también incluyen el pago de costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores.
Obras para mejoras en los municipios
Con este incentivo económico a través de la Dirección General del Servicio de Empleo Estatal, los ayuntamientos llevan a cabo obras de interés general y social y que con su ejecución o prestación favorezcan la formación y práctica profesional de los desempleados. Suelen ser servicios de arreglo y limpieza de jardines, acondicionamiento de edificios municipales y arreglos de caminos. Así, se ejecutan obras de pavimentación y urbanización de calles, mantenimiento y conservación de caminos agrícolas o limpieza y conservación de espacios públicos.
Contratos de 180 días de duración
El objetivo de este programa es dar empleo a las personas que trabajan en el campo, una vez que han concluido las diferentes campañas agrícolas, como recogida del cereal o de la patata. Las contrataciones tendrán una duración de tres meses, y en las ediciones anteriores se establecía como condición que se inicien en el año objeto de la subvención y que no coincida con las temporadas de campañas agrícolas, al ser su finalidad “la contratación de trabajadores agrícolas en los periodos de tiempo en los que estén desempleados ”.