Borrar
Estudiantes en las escaleras del Palacio de Anaya, sede de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. CUESTA
Salamanca rechaza la idea del ministro de rebajar la edad de acceso a la universidad

Salamanca rechaza la idea del ministro de rebajar la edad de acceso a la universidad

Decanos y directores de centro aseguran que antes de los 18 años los alumnos no tienen madurez, ni conocimientos suficientes para poder iniciar los estudios superiores

Lunes, 14 de octubre 2019, 00:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha anunciado recientemente en una visita a la Universidad de Murcia que entre las medidas que contempla la nueva Ley Orgánica de Universidades en la que está trabajando figura una rebaja de la edad a la que los jóvenes ingresan en la universidad, siguiendo el modelo de otros países.

La idea ha caído como un jarro de agua fría entre la comunidad universitaria. Los decanos de facultades y directores de centro coinciden en que sería un error que los estudiantes comenzaran antes los estudios superiores, además de señalar que una medida de ese tipo tiene un calado mucho mayor, ya que debería suponer una reestructuración de todo el sistema educativo, puesto que habría que reforzar la formación de los alumnos en las etapas previas a la universidad.

“Es algo que se corresponde con el diseño general del sistema educativo, por tanto, no sería objeto solo de esta ley, sino que tendría que coordinarse todo”, señala al respecto el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

David Díez, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, que conoce de cerca el sistema inglés donde los alumnos pueden acceder antes a la universidad, dice que seguir ese modelo podría suponer una especialización de los estudiantes cuando aún son muy jóvenes, de forma que podrían perder el conocimiento global que tienen con la estructura educativa de España.

Por su parte, Ángel García del Dujo, decano de Educación y buen conocedor, por lo tanto, de este ámbito, reconoce que los estudiantes con 18 años ya llegan con un “escasísimo equipaje”, así que si a la poca formación que, desde su punto de vista, tienen los alumnos se suma una menor madurez, el resultado no será bueno. De la misma opinión son el decano de Geografía e Historia, Francisco Javier Lorenzo Pinar, y el decano de Filología, Vicente González, este último lamenta la falta de conocimiento de la sociedad y de la educación del ministro Pedro Duque.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios