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El tren rápido estacionado en Vialia en el horario en el que antes se prestaba la cuarta frecuencia. ALMEIDA
Salamanca se queda sin el Alvia que llega a Madrid a tiempo para trabajar

Salamanca se queda sin el Alvia que llega a Madrid a tiempo para trabajar

Renfe planea retrasar una hora su salida y llegaría a Chamartín después de las 9:30 horas

Martes, 19 de marzo 2024, 06:00

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Con solo tres frecuencias de Alvia por sentido al día Renfe no se lo ha puesto hasta ahora nada fácil a quienes viven en Salamanca y tienen su puesto de trabajo en Madrid, pero tras la Semana Santa va a ser ya imposible que lleguen en tren a tiempo para trabajar. Aunque sigue sin poner a la venta los billetes para los servicios posteriores al 7 de abril —al menos hasta última hora de la tarde de este lunes—, fuentes muy próximas a la compañía apuntan que el operador planea retrasar el primer tren rápido de la mañana más de una hora. Actualmente parte de Vialia a las 6:25 en las jornadas laborables y llega a Chamartín a las 8:05 si no se produce ningún retraso, pero, con la reorganización horaria vinculada a las obras de la estación madrileña, la intención es que salga de Salamanca en torno a las siete y media de la mañana, con lo que no llegaría a la capital de España hasta las 9:40 aproximadamente, demasiado tarde para llegar a tiempo al trabajo en el horario más habitual, según adelantan empleados de la compañía. La única opción que quedaría para llegar a Madrid antes de las nueve de la mañana sería el Media Distancia de las 5:47 horas, un tren que, tras dos horas y 38 minutos de trayecto, llega a Chamartín a las 8:25.

Previsiblemente el tiempo de viaje en los Alvia, que ahora tardan una hora y 40 minutos, aumentará. Dado que Chamartín cuenta con menos vías de entrada debido a las obras, Renfe plantea unir los trenes rápidos que parten de Salamanca a otros que pasen por Segovia para que lleguen a la estación madrileña en doble composición con lo que, en vez de ocupar dos vías de acceso, solo necesitarían una. Aunque se coordine la llegada a la ciudad del acueducto de los dos trenes a la vez, acoplarlos llevará unos minutos que se sumarán al tiempo de desplazamiento.

También se retrasará, explican las mismas fuentes, el Alvia de la tarde. De lunes a domingo, parte de Salamanca a las 18:20 horas para llegar a Madrid a las ocho en punto de la tarde. En la planificación que la compañía aún no ha querido hacer publica, este servicio se demoraría a partir del Lunes de Aguas a después de las siete de la tarde con lo que estacionaría en Chamartín cerca de las nueve de la noche. Por el contrario, el Alvia a Madrid de las 15:30 horas se prevé adelantar media hora. Los horarios de las conexiones desde la capital de España a Salamanca no han trascendido, pero teniendo en cuenta que se cubren con los mismos vehículos que realizan el recorrido inverso serán previsiblemente inmediatamente después de estos.

Fue el pasado 8 de marzo cuando Renfe anunció la reorganización horaria de los Alvia Salamanca-Madrid por la reforma y ampliación de la estación de Chamartín. Explicó entonces que ese era el motivo por el que no se permitía todavía reservar plazas en los trenes rápidos del 8 de abril en adelante. Su compromiso fue que la semana siguiente a ese comunicado se sacarían a la venta los billetes para que los ciudadanos tuviesen tiempo suficiente para reservar. Sin embargo, no ha sido así, la operadora dejó pasar la semana sin hacerlo. Este lunes, fuentes de la compañía aseguraban que los billetes «se están cargando ya en los sistemas y saldrán a la venta en los próximos días».

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