Borrar
Carmen Ballesteros, José Miguel Sánchez, Verónica Rodríguez y Julián Ballestero. ALMEIDA
Salamanca, a las puertas del gran salto: del 'turismo idiomático' a la 'industria de la lengua'

Salamanca, a las puertas del gran salto: del 'turismo idiomático' a la 'industria de la lengua'

'A aprender a Salamanca: ¿mito o realidad?' cierra el ciclo 'El alma de nuestra tierra', que ha reflexionado sobre sectores clave de la provincia

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 5 de julio 2024, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La enseñanza del español desde Salamanca -por números y por relevancia- ya ha trascendido el concepto de 'turismo idiomático' para subir a un nuevo nivel de «industria de la lengua». Una actividad «mucho más amplia que consiste, no solo en traer estudiantes extranjeros a Salamanca, sino en la creación de materiales, formación de profesores en línea durante todo el año, ser una entidad auditora de centros de formación, desarrollar plataformas de contenidos en español…».

Este enfoque, que va a cambiar las guías de negocio a corto y medio plazo, fue una de las grandes conclusiones que dejó la quinta y última jornada del ciclo 'El alma de nuestra tierra', un evento promovido conjuntamente por LA GACETA y la Junta de Castilla y León. También cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, Unicaja, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Ayuntamiento de Béjar.

En esta ocasión se centró en el potencial de Salamanca como gran referente de la enseñanza del español, no solo en la Comunidad, sino en toda España.

Bajo el título «A aprender español, a Salamanca: ¿mito o realidad?» se celebró la mesa redonda en la que opinaron especialistas del sector como José Miguel Sánchez Llorente -consejero delegado en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca-, Verónica Rodríguez Hervada -jefa del servicio de Promoción Cultural, Dirección General de Políticas Culturales- y Carmen Ballesteros Hernández -directora de 'Salamanca Ciudad del Español'-.

José Miguel Llorente compartió la «sorpresa que genera en el extranjero que una ciudad tan pequeña como Salamanca atraiga a tantos estudiantes y tenga tanta importancia». El consejero delegado de la Universidad contextualizó algunas cifras, como los 24.353 estudiantes que el pasado año eligieron Salamanca para aprender español. «De todas las titulaciones que ofrece la Universidad entre grados, másteres, doctorados, erasmus, etc, se mueve en torno a los 29.000 estudiantes y somos la única en el mundo que participamos en tres sistemas de certificación del español».

Llorente apuntó hacia la necesidad de ofrecer una enseñanza a la carta y a medida cada estudiante, habló sobre el sistema de franquicias que permite a la Universidad expandirse por el mundo y debatió sobre la dificultad que están encontrando en los Estados Unidos, a diferencia de lo conseguido en Brasil o China.

Carmen Ballesteros apuntó que la clave del éxito de Salamanca es «el fruto de la colaboración entre escuelas de español, universidades y el Ayuntamiento de Salamanca». «Es un logro conseguir la unidad del sector a pesar de la alta competitividad de todos los existentes», añadió.

La directora de 'Salamanca Ciudad del Español' informó de que las matrícula del pasado año superaron la 30.000, confirmando una recuperación tras la pandemia y aclarando que no existe la sensación de tocar techo, sino la autoexigencia de mejorar la calidad de la oferta.

La representante de la Junta de Castilla y León -Verónica Rodríguez- hizo un repaso cronológico por los diversos planes del gobierno regional para incentivar la enseñanza del español y convertir a la Comunidad como «el referente mundial» de este sector. Rodríguez habló de priorizar «la diversificación de mercados» y puso el acento en la convocatoria de subvenciones -con un presupuesto de 200.000 euros- para la creación de empresas dedicadas a la enseñanza de este idioma y para financiar la innovación tecnológica.

Verónica Rodríguez aseguró que «no existen preferencias» a la hora de acreditar centros en las distintas provincias de la Comunidad, pero reconoció que «la mayor parte del sector y las empresas privadas están en Salamanca, por eso hace que sus escuelas sean las más beneficiarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios