Borrar
Viviendas adosadas en construcción en Salamanca. ARCHIVO
Salamanca, la provincia de la Región en la que menos crece la venta de vivienda

Salamanca, la provincia de la Región en la que menos crece la venta de vivienda

Las transacciones suben un 8% respecto a febrero 2023 pero se tramitaron un 12% menos que en enero

Ángel Benito

Salamanca

Martes, 23 de abril 2024, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La venta de vivienda ha tenido un frenazo en su crecimiento. Entre las provincias de Castilla y León que registraron aumentos en el mes de febrero, Salamanca fue la que menos lo hizo con un incremento del 8% respecto al mismo periodo de 2023 con 321 operaciones.

Superior fue en el caso de Valladolid con un incremento del 16% hasta las 518, un 12,7% en Palencia con 142; y un 9,02% en León, hasta las 411. No obstante, otras provincias de la Comunidad se situaron en el polo opuesto con los mayores descensos registrados en Segovia con un 33% menos y 173 traspasos, seguida de Soria con un 25% menos y 95 operaciones. Ávila bajó un 13% con 128 y Burgos con un 1,09% menos en 363.

En el conjunto de Castilla y León, las operaciones de compraventa descendieron un 1% hasta un total de 2.298 operaciones, cuando en España aumentó un 5,8%. Es el cuarto peor dato en la evolución de la compraventa de viviendas que cayó en otras cuatro comunidades autónomas.

La compraventa en el mes de febrero de viviendas acumula su tercer año de ascensos y es la cifra más alta registrada en el segundo mes del año desde 2011 cuando hubo 399 operaciones realizadas por esta fórmula.

El 90% de las operaciones fue de viviendas de segunda mano con 291, frente a un 9% de inmuebles de nueva construcción con apenas 30 inmuebles, todos ellos pertenecientes a promociones de vivienda protegida promovida por las instituciones.

Esto se debe fundamentalmente al fin del 'boom' de vivienda nueva que se vivió tras los peores meses de la pandemia y que motivó la proporción de un mayor número de casas, especialmente unifamiliares.

La subida del euríbor, la inflación y la disminución de los ahorros ha frenado este repunte que hace que el mercado de segunda mano sea el principal responsable de la animación del sector inmobiliario.

Los últimos datos de visados de dirección de obra de los colegios de arquitectos técnicos actualizados por el Ministerio de Transportes, refleja la caída de 2023 se acerca al 20%. Frente a las 543 viviendas nuevas visadas en 2022 y las 566 de 2021, el pasado ejercicio fueron 444. No obstante, sigue sien

A pesar de ello, el total de operaciones registró un ligero descenso con un 2% menos con 555, 17 menos que en febrero de 2023. Esta caída se debe fundamentalmente a la reducción en las viviendas heredadas y donadas.

Durante el mes de febrero hubo 115 viviendas que pasaron de padres a hijos mediante el mecanismo de la herencia, un 20% menos que en el mismo mes del pasado año con 30 operaciones menos.

Hay que tener en cuenta la alta tasa de mortalidad que se registró en 2022 que afectó a un incremento de las viviendas heredadas hasta alcanzar una cifra nunca vista de 1.626 viviendas que cambiaron de manos por el mecanismo de la herencia a finales de 2023.

Por contra, los inmuebles que cambiaron de manos a través de las donaciones ya son minoritarios tras el 'boom' que hubo por la eliminación del impuesto que las gravaba por parte de la Junta de Castilla y León.

En el mes de febrero hubo 9 operaciones, tres más respecto al febrero del pasado año, pero muy inferior a las 24 de 2022, año en el que cambió la normativa.

Si se observa los años anteriores en este mes eran casos contados y excepcionales. Aunque la normativa sigue en vigor y llegó para quedarse, la cifra ha tendido a estabilizarse sin los incrementos vividos hace dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios