30 noviembre 2020
  • Hola

Salamanca pedalea por el párkinson

Los pacientes afectados por esta enfermedad son cada vez más jóvenes

Visibilizar el párkinson, una enfermedad que el común de los mortales asocia a los temblores y que, en cambio, tiene diagnósticos cada vez más jóvenes e implicaciones más graves que van desde las alucinaciones, la pérdida del habla, depresión, falta de sueño y el deterioro cognitivo. Con esta intención, la Asociación Párkinson Salamanca con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación ha organizado la primera edición de ‘Pedalea por Párkinson’ en la que durante 24 horas tanto pacientes como todo aquel que lo desee suman kilómetros de forma ininterrumpida desde las 13 horas de este sábado, 15 de febrero, a la misma hora del domingo en el centro municipal Julián Sánchez ‘El Charro’. Se han formado dos equipos en el que en uno han estado pacientes y en otro voluntarios, que ha contado con la participación de clubs ciclistas y figuras del ciclismo salmantinos como Santi Blanco o Dori Ruano. La actividad es gratuita y no es necesario inscribirse previamente para pedalear. Las horas más complicadas serán las nocturnas por lo que se hace un llamamiento a los salmantinos para cubrir estas franjas horarias.

Deportistas como Santi Blanco o Dori Ruano ya han confirmado que participarán en el acto solidario

En una bicicleta estática están los voluntarios mientras que en la otra pedalean pacientes de la enfermedad neurodegenerativa. La elección del vehículo no es casual. “Produce muchos beneficios para las mejoras motoras, del equilibrio y cardiovasculares”, expresó la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo. De hecho, la actividad partió de los pacientes más jóvenes del colectivo que utilizan habitualmente la bicicleta. “Cada vez tenemos gente más joven de entre 32 y 40 años”, expresó la presidenta de la Asociación Párkinson, Teresa Martín. El diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, destacó el trabajo de la asociación tanto para el desarrollo de esta actividad como para el apoyo que se presta a los pacientes.

3.500 pacientes

Teresa Martín señaló que en la actualidad hay 3.500 pacientes en la provincia, de los que 1.980 hay en la capital, según las estimaciones calculadas a través del programa Medora de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En la presentación, el colectivo recordó que las limitaciones actuales son económicas y de espacio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png