26 mayo 2022
  • Hola

Salamanca: patrimonio, historia y talento

El Festival Salamanca Siglo de Oro ofrecerá en junio un viaje por la historia a través de un amplio programa

19 ene 2022 / 18:39 H.

Este año la ciudad tiene una importante cita: El Festival Salamanca Siglo de Oro nos llevará a revivir durante todo un mes una época de trascendental importancia en la vida de la ciudad a través de recreaciones históricas, representaciones teatrales, conciertos de música, exposiciones, jornadas gastronómicas, talleres, conferencias...

El Festival integra un amplio conjunto de manifestaciones culturales y recreaciones históricas con las que la ciudad rememora su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del periodo entre 1492 y 1700, conocido como Siglo de Oro, así como acontecimientos y personajes históricos universales, relacionados con Salamanca.

Esta conmemoración, que se celebrará anualmente durante el mes de junio, pretende poner en valor la importancia del Siglo de Oro Español desde Salamanca, así como la universalidad de la cultura española de esta época que une a pueblos y gentes, y convertir a la ciudad en sede y capital de la Hispanidad y de las ciudades del Siglo de Oro Español.

Esta cita convierte a la ciudad en un reclamo turístico y cultural nacional e internacional.

El surgir del turismo experiencial

El turismo en la provincia de Salamanca tiene este año un marcado carácter experiencial y la Diputación de la provincia llega a Fitur 2022 con esta oferta que obtendrá un especial protagonismo sobre todo de la mano de su último lanzamiento, el Camino de Hierro. Se trata de un macroproyecto turístico que combina a la perfección el patrimonio a lo largo de sus 17 kilómetros con la naturaleza reinante en la zona, pues la ruta discurre en el marco de uno de los parajes más espectaculares del país, las Arribes.

Este camino, unido a otras experiencias turísticas como la ruta del Toro Bravo y la Dehesa salmantina, o los quince pueblos distinguidos como “conjuntos históricos” serán objeto de divulgación y defensa como turismo sostenible y seguro que va en perfecta sintonía con la nueva forma de viajar surgida tras la irrupción de la Covid-19. Estas tres propuestas de turismo experiencial combinan a la perfección con su oferta cultural, patrimonial, gastronómica, enoturística y de naturaleza que posicionan a la provincia salmantina como uno de los destinos preferentes del turismo en Castilla y León.

Camino de Hierro

Naturaleza y patrimonio se adaptan a la perfección a lo largo de 17 kilómetros de la antigua línea férrea que unía Salamanca con la frontera portuguesa para ofrecer al visitante una experiencia de un enorme valor paisajístico y ambiental en la comarca de las Arribes.

En este recorrido peatonal la fauna y la flora se funden con la grandiosidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX. Los turistas podrán realizar el recorrido por las propias líneas férreas que están cerradas al tráfico y debidamente acondicionadas. A lo largo de la ruta se disfruta de 20 túneles y 10 puentes que pasan de los 527 metros de altitud en la Estación de la Fregeneda o de los 133 de Barca D´Alva debido a la orografía del terreno de las Arribes.

Ruta del Toro Bravo y la Dehesa

Esta ruta se ha convertido en una de las propuestas más representativas de la provincia. Además de ser única en España, se aúnan dos elementos característicos del territorio salmantino como son las dehesas que conforman el Campo Charro y por otro lado casi una veintena de ganaderías que crían la especie de toro bravo y que son los grandes reyes de este escenario.

Conjuntos históricos

El incalculable acervo cultural de la provincia de Salamanca queda reflejado en sus quince pueblos distinguidos con la mención “conjuntos históricos”. Tierra de llanuras centrales y orientales, interrumpidas por alineaciones montañosas por el sur y por los cañones del río Duero y sus afluentes por el noroeste, la provincia de Salamanca alberga historia, tradición y patrimonio en sus 12.350 kilómetros cuadrados de superficie.

Contenido patrocinado por Fitur Patronato de Turismo Ayuntamiento y Diputación

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png