25 septiembre 2020
  • Hola

Salamanca optará a 4 millones de los planes de sostenibilidad de Turismo

La Secretaría de Estado y la Junta cofinancian la mejora de competitividad de los destinos turísticos | Se prevé mejorar zonas afectadas por la despoblación y a ciudades patrimonio

03 ago 2020 / 16:50 H.

Salamanca intentará mejorar su experiencia como destino turístico gracias a la convocatoria de los nuevos planes de sostenibilidad que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la secretaría de Estado de Turismo y en colaboración con las comunidades autónomas. Unas ayudas que contemplan una aportación máxima de cuatro millones de euros a los que optará Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y por el tamaño de su población. Los objetivos de la convocatoria, según ha podido saber LA GACETA de fuentes del Ministerio de Turismo, son “apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros para mantener su atractivo y competitividad, mediante la ejecución de actuaciones de recualificación del destino, reconversión de usos, innovación y tecnología”, así como el impulso de destinos como las Ciudades Patrimonio como Salamanca, con “un plan para el desarrollo de productos atractivos para la demanda internacional, así como el aprovechamiento de recursos a través de equipamientos turísticos”.

El Ayuntamiento de Salamanca debe elaborar un plan de sostenibilidad turística a la Junta de Castilla y León y a la Secretaría de Estado de Turismo, que valorarán la propuesta conforme a los criterios anteriores, para que en caso de ser aprobado, se desarrollará en tres años, con aportaciones del propio Consistorio, la Junta y el ministerio de Turismo, al 33% cada una de estas entidades, con una cuantía máxima de 4 millones de euros.

El calendario de estos planes de sostenibilidad arranca a finales de agosto o principios de septiembre, con la comunicación del plan a las comunidades autónomas, que a su vez trasladarán sus propuestas a la Secretaría de Estado para que en la segunda quincena de septiembre los evalúe para que en el último trimestre del año se tramiten los convenios entre las tres administraciones y se lleven a cabo las transferencias a las entidades locales.

La memoria de actuación del Ayuntamiento de Salamanca deberá exponer los aspectos que hacen de la ciudad un destino atractivo, así como aquellos otros relativos con los sistemas de calidad, seguridad, higiene, así como señalización de recursos turísticos, accesibilidad y digitalización. También destaca la generación de nuevos productos turísticos y nuevas experiencias para los viajeros.

La ventaja de Salamanca para poder acceder a estas ayudas está, por un lado, en que se trata de un destino que en los últimos años ha logrado un incremento notable de turistas, generando récord de pernoctaciones año a año, por lo que es uno de los principales puntos de interés en el interior. Además, forma parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y, además, en la actualidad colabora con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para que Salamanca forme parte de la red de destinos turísticos inteligentes, lo que supone un importante paso adelante para su digitalización.

Con estos planes, las destinos que opten a las ayudas podrán adaptarse a las demandas de los viajeros como consecuencia de la crisis sanitaria global.