06 mayo 2021
  • Hola

Salamanca no llegará a tiempo para reabrir el interior de bares el lunes

En seis días solo tendría que sumar 53 casos, o menos, para lograr una incidencia por debajo de 150 | La reevaluación pasará a ser de semana en semana y no cada 14 días

20 abr 2021 / 21:03 H.

Los bares y restaurantes de la capital salmantina no podrán reabrir a partir del próximo lunes, salvo un ‘milagroso’ descenso de los contagios en los próximos seis días.

Para que el municipio de Salamanca -con una población de casi 145.000 habitantes- tenga una incidencia acumulada inferior a 150, solo puede contabilizar 215 positivos nuevos cada 14 días. Sin embargo, desde el pasado lunes -que es cuando se decretó el cierre de dos semanas- ya se han notificado 162 contagios en la capital. Quiere decir que hasta el próximo lunes -fecha en la que se revisan de nuevo las cifras- solo podrían sumarse 53 casos nuevos, lo que equivale a pasar de un promedio de 20 casos diarios a uno inferior a 9. Improbable.

Fuentes de la Junta de Castilla y León aclaran que la prolongación de las restricciones en la hostelería salmantina será, de momento, por un periodo mínimo de una semana. Es decir, ya no se aplicará un cierre de al menos 14 días -como se hace inicialmente- sino que la intención es ir revisando la evolución de forma semanal, por si se dieran ya las condiciones adecuadas para levantar estas limitaciones el 3 de mayo.

Parece evidente que no se va a llegar a tiempo para reabrir el próximo 26 de abril, pero tanto la capital como el conjunto de la provincia experimentaron ayer una mejoría de la situación. La consejera, Verónica Casado, destacó el lunes que ya han pasado dos semanas desde la Semana Santa y no se ha apreciado ningún ‘efecto rebrote’. Los datos de este martes lo corroboran: 32 positivos, que son los mismos que el pasado martes, y hasta 24 menos que hace dos semanas.

El índice reproductivo de Salamanca también ha bajado del 1 por primera vez desde principios de mes: 0,99. Cuando este indicador está por encima de 1 significa que el virus está en fase de crecimiento. En cambio, cuando arroja valores por debajo del 1 se interpreta como que la amenaza está replegando y la situación tiende a controlarse. Este Rt también ha bajado de 1 en la media regional, donde solo Segovia se mantiene por encima de ese límite, aunque también hay indicios que apuntan a una estabilización de la curva.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png