Borrar
Restos del colegio mayor de Oviedo en el Botánico. ALMEIDA
Salamanca, marginada en el reparto del 1,5% Cultural

Salamanca, marginada en el reparto del 1,5% Cultural

Es la provincia de Castilla y León que menos fondos estatales ha recibido en los últimos cinco años

Carlos Rincón

Salamanca

Martes, 17 de octubre 2023, 10:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el reparto de los fondos del programa del 1,5% Cultural —ahora del 2% Cultural— desde 2018, Salamanca es la provincia de Castilla y León más perjudicada. Según los datos difundidos por la propia Delegación del Gobierno, esta provincia solo ha recibido el 3,19% de los más de 27 millones que han llegado a la Comunidad. En este tipo ha recibido 879.911 euros, una octava parte de lo que ha recibido León, que acapara uno de cada cuatro euros de este programa para la conservación y mejora del patrimonio histórico. La provincia leonesa ha obtenido más de siete millones. Soria ha recibido más de seis; Palencia, casi 4,5, y Valladolid, casi 3,5.

Los cuatro proyectos que han ayudado a financiar los Ministerios de Transporte y Cultura en la provincia en los últimos cinco años han sido la rehabilitación de la Torre de los Anaya de la capital del Tormes (632.959 euros), el acondicionamiento y la puesta en valor de la ermita de San Blas de Alba de Tormes (100.588), la reparación de las cubiertas del Hospital de Peregrinos de Santiago y San Marcos de Alba de Tormes (80.244), y el acondicionamiento y puesta en valor de la fortaleza de Ledesma (64.118).

La última vez que la ciudad de Salamanca optó a la convocatoria del 1,5% Cultural fue en 2020 cuando solicitó fondos para acometer la rehabilitación del atrio de la Catedral, que se encontraba apuntalaba dado su riesgo de ruina. La comisión mixta de Transportes y Cultura consideró que había intervenciones que merecían más las subvenciones y la ciudad se quedó sin un euro. Lo cierto es que desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa, la capital del Tormes no ha recibido ni un solo euros través de este programa. Durante los mandatos de Mariano Rajoy (2011-2018), a la provincia llevaron 1,3 millones de euros para siete proyectos. Cuatro de ellos se desarrollaron en la ciudad: la restauración de los elementos de coronación de la Plaza Mayor (88.884 euros), el acondicionamiento del Pozo de la Nieve (150.000), reparaciones en la Cueva de Salamanca (20.000) y la rehabilitación de la Torre de los Anaya (652.700).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios