Secciones
Destacamos
Salamanca
Sábado, 28 de diciembre 2024, 18:24
Un año más, el espíritu navideño ha llenado las calles de la ciudad de ganas de compartir con quienes más lo necesitan con la XII edición del festival benéfico 'Ningún niño sin juguete'. La iniciativa, organizada por la Archicofradía del Rosario y su diputación de la caridad, está orientada a recolectar juegos y juguetes para que los niños cuyos padres no pueden hacer frente a este gasto disfruten igual de la ilusión de recibir un regalo en estas fechas tan señaladas.
Se trata de un gesto que, en esta ocasión, tiene la vista puesta en Valencia, específicamente en los afectados por dana, que dejó sin hogares a tantas personas y que ha obligado a miles de familias a empezar desde cero.
«Normalmente, todas las donaciones van a alguna ONG que se encarga de repartir los regalos entre las familias que más lo necesitan. Sin embargo, este año, con lo de la DANA, nos pareció que era mejor llevarlos directamente a Valencia para que se pueden repartir en los pueblos más afectados», explicó Alfredo Martín, miembro de la Archicofradía organizadora de la actividad.
Y esta ha sido, sin duda, una causa que ha impulsado a los salmantinos a solidarizarse. «Esa gente lo ha perdido todo. Un regalo no cambia eso, pero, al menos, es una forma de ayudarles y de que los niños puedan recibir algo en estas navidades tan difíciles para ellos», ha señalado María Muñoz, una salmantina que ha asistido con sus hijos a disfrutar del festival, para LA GACETA.
La actividad combinó la solidaridad con las ganas de pasarlo bien. Así, desde las 17:30 horas, decenas de niños y sus familias han podido disfrutar del desfile en el que la música, el baile y las ganas de ayudar a los más vulnerables han sido los protagonistas.
Los personajes de las películas y series más populares se colaron también en el desfile sorprendiendo a pequeños y mayores. De esta forma, Darth Vader, Dora, los minions y muchos más se han paseado por la ciudad. La nota charra la pusieron, como no podía ser de otra manera, los cabezudos, que han hecho correr a los niños a más no poder en una actividad en la que no ha faltado la animación en ningún momento.
Durante el recorrido, los salmantinos han podido dejar sus donaciones de juguetes nuevos. Para quienes no hayan sabido qué juguete donar, también ha sido posible realizar un donativo en efectivo a través de una hucha. Todo el dinero recaudado será usado para adquirir más juguetes para a los afectados por la DANA.
Tras el desfile, que ha finalizado frente a la Iglesia de San Juan de Sahagún y ha recorrido algunas de las calles más céntricas de la ciudad, pequeños y mayores han podido disfrutar de una chocolatada benéfica. El momento que mayor ilusión ha causado a los niños y a las niñas ha sido la llegada de los tres Reyes Magos, que, desde las 19:00 horas, han recibido a los más pequeños de la casa para escuchar sus deseos de Navidad.
Como homenaje, la XII edición 'Ningún niño sin juguete' ha incorporado en su título la frase 'En memoria de Lorenzo Rodríguez Durán', en recuerdo de uno de los grandes colaboradores de la gran recogida de juguetes y que falleció el pasado mes de septiembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.