Borrar
Un paciente accede a un centro de salud rural.
Salamanca lidera la Atención Primaria en Castilla y León

Salamanca lidera la Atención Primaria en Castilla y León

Está a la cabeza en todos los indicadores de Sacyl: consultas de Enfermería, Pediatría, Medicina de Familia y atenciones a domicilio

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 18 de junio 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde hace años se dice que Salamanca cuenta con la mejor Atención Primaria de Castilla y León, al menos en cuanto a la dotación de médicos y la posibilidad de organizar todas sus zonas básicas de salud sin tener que cerrar centros o reducir la frecuentación en los pueblos más pequeños.

El último informe de Sacyl sobre 'Actividad Asistencial en Atención Primaria y Hospitalaria 2023' aporta otro argumento a este 'liderazgo' salmantino y son las cifras de consultas que realiza el personal de cada provincia. Un informe en el que, tradicionalmente, Salamanca suele presentar algunas de las cifras más altas de la Comunidad, pero que este último año ha pasado a liderar en todas las categorías, por encima de Burgos, León y de las dos áreas de salud en las que se divide Valladolid.

Durante el pasado 2023, los médicos de familia de Castilla y León se adaptaron a una nueva normativa que limita las citas programadas de sus agendas a un máximo de 35 pacientes -entre telefónicos y presenciales- al día. Este acuerdo ha supuesto un descenso del 3,9% en el número de consultas totales dentro de Sacyl, pero en medio de ese descenso, los médicos de familia salmantinos superaron los 1,9 millones de consultas atendidas. Se superan las cifras de Burgos, que otros años han sido las más altas, pero que en 2023 se quedaron en 1,87 millones. Más del 14% de las consultas médicas realizadas en la Comunidad a lo largo de todo el año se realizaron en Salamanca.

Pero también las consultas de Enfermería -cada vez más resolutivas- han sido las más activas de Sacyl: 1.010.940 consultas atendidas entre las 36 zonas básicas de salud de la provincia salmantina.

Pese a no ser la provincia con la mayor población pediátrica de Castilla y León, también ocupa el primer puesto en número de consultas de Pediatría: 202.721 frente a las 189.000 de Burgos y las 167.000 de Valladolid Oeste.

El logro cosechado por la Atención Primaria de Salamanca durante 2023 no se limita a la actividad de las consultas en los centros sanitarios, sino que también han mejorado las cifras de atención a domicilio. Tanto los médicos como las enfermeras de la provincia son los que más se desplazan a las casas de los pacientes para atender a aquellos enfermos -en su mayoría muy ancianos- que no están en condiciones de ir al centro de salud.

Hubo 23.680 atenciones a domicilio por parte de especialistas de Medicina de Familia -son casi 100 al día- y más de 73.000 salidas por parte del personal de Enfermería.

En este apartado de la atención domiciliaria las diferencias son más notables respecto a otras provincias, pero parece existir un patrón claro y es el de la dispersión: las necesidades de atención domiciliaria son mayores allá donde los pueblos están más dispersos y se procura evitar que los pacientes tengan que salir a la carretera.

Para entender la situación de la Atención Primaria de Salamanca hay que recurrir a otros dos indicadores más: el de presión asistencial (cuantos pacientes ve al día cada profesional) y el de frecuentación (cuántas veces al año acuden a consulta los pacientes de cada provincia).

Salamanca tiene las mayores cifras de volumen de consultas pero, en cambio, sus profesionales (médicos, Enfermería y Pediatría) no tienen la presión asistencial más alta de la Comunidad. ¿Qué significa? Que la dotación y organización de la plantilla salmantina es la más adecuada para atender a un mayor número de pacientes sin que los trabajadores colapsen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios